Compartir

Psiquiatría Infantil

Nombre: Psiquiatría Infantil

Especialista a cargo: Aztarbe de Fazio, María Isabel

Piso: 2

Horarios: De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hs.

Teléfonos: (0230) 448 2000

 

La Sección de Psiquiatría Infantil depende del Departamento Materno Infantil, y se ocupa de prestar atención psicológica y psiquiátrica a niños, tanto en consultas ambulatorias como en internación clínica.

Realizan asistencia ambulatoria para el diagnóstico y tratamiento de pacientes que acuden por iniciativa propia y de los derivados de otras especialidades y centros. Además, se atienden pacientes internados que requieren de la asistencia de la especialidad y urgencias por guardia.

Actividad Asistencial

Brinda psicoprofilaxis prequirúrgica, que consiste en la evaluación y acompañamiento psicológico para preparar mentalmente a los niños que deben operarse. Consiste en una reunión en la que se explican los aspectos básicos de una cirugía, se proyecta un video y se realiza una recorrida por el Hospital y la zona de quirófanos. El objetivo de la charla es que el niño y su familia resuelvan todas las dudas, compartan experiencias con otros chicos y calmen miedos y ansiedades. La iniciativa ha demostrado que la psicoprofilaxis reduce notablemente el miedo de los niños que deben ser sometidos a una cirugía y mejora la recuperación y la tolerancia al dolor.

Actividad Académica

Además de su labor asistencial, el equipo realiza una intensa tarea académica. Esto se refleja en la actividad docente universitaria y en los congresos y simposios de los que participan.

 

Actividad Docente Universitaria

Los miembros de Psiquiatría Infantil dictan clases regularmente en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universitario Austral

Congresos

Los integrantes de la Sección participan habitualmente de los congresos de las Sociedades Argentinas de Psiquiatría y Psicología y de los organizados por el Hospital Universitario Austral.

 

Objetivos

ObjetivosA corto plazo, incorporar nuevos profesionales para aumentar la disponibilidad horaria en consultorios externos y la atención de interconsultas en internación. Incorporar una médica psiquiatra para la atención de adolescentes mujeres y para tratamientos grupales. Incorporar una psicopedagoga para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos en el aprendizaje. Incorporar un terapeuta familiar A mediano plazo, crear la internación psiquiátrica. Fomentar el desarrollo de distintos programas interdisciplinarios y de grupos de psicoeducación para padres y adolescentes. Crear una sala de juegos en Internación. A largo plazo, contar con una Residencia en Psiquiatría.

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables