Compartir

Unidad de Cardiología Crítica – Unidad Coronaria, Recuperación Cardiovascular y Asistencia Circulatoria Mecánica

Visitas de 10 a 20hs Piso: 2 piso Área Internación 0230 4482436

UCC

Misión

        Brindar cuidados eficaces y eficientes a los pacientes con problemas cardiovasculares que impliquen riesgo de vida.

        Brindar a los pacientes y sus familiares información y educación sobre su problema actual y directivas para la prevención de futuras complicaciones.

        Brindar a los pacientes y sus familiares un ambiente confortable que les permita superar de la mejor manera posible su estadía en la unidad.

        Brindar entrenamiento y educación médica continua en enfermedad cardiovascular aguda a los que trabajan en la unidad: enfermeros, médicos del staff, médicos residentes, estudiantes y otros visitantes en formación.

        Brindar un ambiente que estimule a quienes trabajen en la unidad a desarrollar iniciativas de mejora de la calidad de los cuidados e investigación clínica.

        Trabajar en una atmósfera de cooperación y cordialidad entre nosotros y con el resto del personal del Hospital Austral, y cumplir estrictamente con las consignas de la misión del Centro Académico de Salud de la Universidad Austral. 

[:e

Responsables de la atención:

        Su familiar está cuidado por un equipo multidisciplinario de médicos de staff, médicos residentes, enfermeros, kinesiólogos, auxiliares y otros técnicos.

        El responsable de su cuidado siempre será un médico del staff dirigidos por el Dr. Horacio Fernández y el Dr. Jorge Bilbao.

        El equipo de enfermería está dirigido por la Licenciada Mónica Cáceres.

        Ante cualquier dificultad solicite hablar con alguno de ellos para recibir el informe adecuado de su situación.

        Cada persona que ingrese a su habitación debe higienizarse las manos con alcohol en gel para eliminar los gérmenes traídos de otras habitaciones. Si alguien no lo hace recuérdeselo con respeto, eso ayudará a su cuidado.

Horario de visita:

        La unidad tiene una política de “puertas abiertas” para que siempre un familiar esté acompañando al paciente internado.

        En el caso de pacientes muy críticos o que requieren procedimientos pediremos a la familia que se retire para permitir el trabajo del equipo médico.

        El resto de las visitas son bienvenidas de 10:00 a 20:00 hs., pero nunca debe haber más de 2 personas por habitación.

        No está permitido permanecer en los pasillos, y menos aún hablar por celular, para mantener la privacidad y facilitar el descanso del resto de los pacientes.

Horario de informes:

        No hay un horario de informe. El paciente y su familiar pueden hablar con el equipo médico cuando lo deseen.

        Durante la recorrida de la mañana, el equipo médico pasará habitación por habitación para ver el estado del paciente. Ese será el momento de hablar con el paciente y su familia para brindar el informe. Será entres las 9:00 y las 12:00 hs aproximadamente.

        Durante la recorrida de la tarde, entre las 16:00 y las 17:00 hs el equipo médico visitará nuevamente al paciente y actualizará las novedades con él y su familia.

        Cada familia debe designar a uno de sus miembros para recibir los informes y transmitirlos luego al resto. El dar muchos informes por familia quita tiempo al equipo médico para la atención de los pacientes. NO SE BRINDARÁN INFORMES TELEFÓNICOS, PARA MANTENER LA CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS DEL PACIENTE.

Educación al paciente y a su familia:

        Durante las recorridas e informes el equipo brindará información sobre: el origen de la enfermedad, las opciones diagnósticas y terapéuticas, y el tiempo aproximado de la internación.

        Brindará también educación formal durante el informe y a través de folletos educativos. Haga todas las preguntas que desee, puede ir anotándolas para no olvidarlas al momento en que los médicos lleguen.

Puede acceder a ésta y más información en la página del INSTITUTO DE CARDIOLOGÍA, en la sección educación al paciente. Encontrará ahí material para imprimir y videos educativos.

 

Equipo

El nombre “Unidad de Cardiología Crítica” expresa el perfil de los pacientes a los que asistimos. 

En la unidad se internan pacientes con síndrome coronario agudo, insuficiencia cardiaca descompensada, arritmias complejas, síncope y otras patologías cardíacas graves; también personas en recuperación de angioplastias coronarias, de ablación de arritmias y de implante de marcapasos y cardiodesfibriladores. Pero también la cirugía cardíaca, cirugías no cardiovasculares en pacientes con cardiopatía, tromboemolismo pulmonar, complicaciones de la cardiopatía congénitas, embarazo y cardiopatía, entre otros.

Los pacientes más críticos: cirugía cardiovascular, shock, insuficiencia cardíaca avanzada y trasplante cardíaco son asistidos en habitaciones hipercríticas con enfermería de dedicación exclusiva..

Nuestro trabajo requiere de la cooperación y coordinación de enfermeros, médicos cardiólogos, cirujanos cardiovasculares, cardiólogos intervencionistas, médicos residentes, nutricionistas, kinesiólogos, farmacéuticos y gestoras administrativas. Esto garantiza la adecuada continuidad de atención desde el ingreso hasta el egreso del paciente.

Nuestra unidad cuenta con 16 camas en las que el equipo humano y la tecnología alcanzan los estándares internacionales para la asistencia de la patología cardiocirculatoria aguda. Utilizando guías de práctica clínica basadas en la evidencia buscamos en todos los pacientes la mejor atención que la medicina actual puede brindar en forma coordinada.

Los pacientes del área son discutidos en forma multidisciplinaria en conjunto con los especialistas en técnicas de imágenes, cateterismo, electrofisiología y cirugía cardiaca para decisiones rápidas y consensuadas.

Los enfermeros y enfermeras, todos profesionales, conforman un staff vocacionalmente inclinado a servir con el afecto y la cordialidad en complemento de su alta capacitación profesional.

Captura

[:e

Participación en la Sociedad Argentina de Cardiología

        La Unidad de Cardiología Crítica participa activamente en el Consejo de Emergencias Cardiovasculares de la Sociedad Argentina de Cardiología.

        El Dr. Horacio Fernández ha sido director del Curso de Unidad Coronaria y Emergencias Cardiovasculares en el año 2013. Y actualmente es el Director del Consejo de Emergencias Cardiovascualres de la SAC.

        El Dr. Jorge Bilbao es Secretario Técnico del Consejo de Emergencias Cardiovasculares y es el Director 2016 del Simposio de Cardiología Crítica. También participa como Subdirector del Consenso de Tromboembolismo de Pulmón.

Video del Ateneo del Consejo de Emergencias abril 2015

Video del Taller de Monitoreo Hemodinámico – Dres. Horacio Fernández y Jorge Bilbao

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables