Compartir

Unidad Pediátrica Movil

La Unidad Pediátrica Móvil Ronald McDonald (UPM), es un programa sustentable de salud en conjunto con la Casa de Ronald McDonald, que brinda diariamente asistencia médica pediátrica, odontología y oftalmología a niños con difícil acceso al sistema de salud en diferentes comunidades del país para la prevención y tratamientos de enfermedades.

En el mundo existen 50 Unidades Pediátricas en 9 países. Hasta el momento, en Argentina se han brindado más de 95.000 prestaciones médicas gratuitas a niños de la zona carenciadas de Pilar, otras localidades de la provincia de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, Misiones, Chaco, Catamarca, Santa Cruz, La Pampa y Santa Fe, durante las inundaciones del año 2003 y 2007.

Mision, Vision y Valores

Misión
La misión de la UPM, en conjunto con el Hospital Universitario Austral y la Asociación La Casa de Ronald McDonald es crear, encontrar y apoyar programas que mejoran directamente la salud y el bienestar de los niños. Y en esta misión nos guían nuestros valores fundamentales:
-Enfoque en las necesidades críticas de salud de los niños.
-Celebración de la diversidad de los programas que ofrecemos, los recursos humanos, los -voluntarios y los donantes.
-Fidelidad a nuestra herencia de una administración responsable.
-Operar con una rendición de cuentas y transparencia adecuada.

Visión
Creemos que cuando se cambia la vida de un niño, se cambia la de una familia, y así a su vez se puede cambiar la de una comunidad, y en última instancia el mundo. Nos esforzamos por ser parte de ese cambio.

Estructura de recursos humanos

Medica Coordinadora: Dra Maria Elena Cuencio

Medicos pediatras:
Dra Florencia Sanchez
Dra Carolina Rios

Medicos oftalmologos: médicos pertenecientes al servicio de oftalmológica del Hospital Universitario Austral

Odontologia:
Dra Miluska de la Cruz Quintero
Dra Jimena de cicco

Chofer:
Federico Pappes

Impacto de UPM en Pilar

upm

Durante los años 2002 y 2016 la UPM ha realizado más de 75000 prestaciones medicas y atendido a más de 50000 niños en mas de 120 localias.

Se han entregado más de 300 anteojos y realizado 407 cirugias y estudios de alta complejidad.

Se realizaron 10 ediciones de cursos para la capacitacion de referentes comunitarios y más de 500 talleres y charlas de educacion en salud para padres.

Investigacion

El Comité Médico de la Casa Ronald seleccionó al trabajo de la Odontóloga María Jimena de Cicco “Hábitos orales nocivos en niños con dentición temporaria” como ganador de la tercera beca de investigación.

El trabajo de investigación se realizó a lo largo de todo 2016 alcanzando a 342 niños. Se dieron 15 talleres de los cuales participaron 133 padres y 534 niños.

Entre las conclusiones principales a las que se ha arribado se encuentra: 29% de los niños evaluados en una población de pilar tiene hábitos nocivos (coincidiendo con la literatura)

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables