+54 (230) 438-8888

Novedades

Esperanza frente a los tratamientos en la Enfermedad del Parkinson

Martes 9 de abril de 2019

El Dr. José Bueri, médico del Hospital Universitario Austral y profesor de la Universidad Austral, explicó los alcances de las nuevas y prometedoras investigaciones, e hizo hincapié en la importancia de la difusión.

El 11 de abril se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson. Los especialistas aseguran que, aunque existen tratamientos eficaces para controlar los síntomas de la enfermedad, es posible esperar avances. Si bien no hay cifras exactas, se estima que en Argentina hay 90 mil pacientes con la Enfermedad de Parkinson.

El Dr. José Antonio Bueri, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Austral y profesor de Neurología de la Universidad Austral explicó que “los esfuerzos están puestos en encontrar formulaciones de levodopa con vida media más prolongada, situación que nos permitiría evitar las famosas fluctuaciones motoras que ocurren en etapas avanzadas de la enfermedad. Este tipo de fluctuaciones son bastante molestas para los pacientes y son origen de discapacidad”. También existen formas de levodopa de inhalación nasal, ya disponibles en otros países, aunque no aún en la Argentina.

Otra dirección que se busca activamente es encontrar fármacos que eviten la progresión de la enfermedad. Hay resultados alentadores cuando de investigación se trata. Por ejemplo, se está estudiando un anticuerpo monoclonal para prevenir el depósito y así el efecto tóxico de una proteína neuronal llamada alfa-sinucleina, que está implicada en la génesis de la Enfermedad de Parkinson cuando cambia su conformación molecular. También se desarrollan terapias génicas que implican la introducción de virus codificados para modificar la anormalidad química y el déficit de dopamina, existente en la enfermedad.

Debido a la gran cantidad de pacientes con esta enfermedad, el Dr. Bueri resaltó la importancia de la difusión. Y aseguró: “El Servicio de Neurología del Hospital Universitario Austral cuenta con profesionales especialistas en la enfermedad. Existe, además, un programa de tratamiento quirúrgico para pacientes con esta indicación que consiste en la implantación de un neuroestimulador –un procedimiento que se realiza en el país- y que se utiliza en pacientes con Parkinson que tienen respuestas irregulares a la medicación para la enfermedad. Estas respuestas irregulares, sumadas a la corta duración del efecto terapéutico y a las discinesias (movimientos anormales) son 3 condiciones que llegan a ser discapacitantes. Este procedimiento logra mejorar la respuesta a la medicación en aquellos pacientes que sufren de respuesta irregular e inadecuada al tratamiento con fármacos”.

 

 

Contacto:

*Dr. José Antonio Bueri
Jefe del servicio de Neurología
Hospital Universitario Austral
JBUERI@cas.austral.edu.ar

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud