Instituto de Calidad, Seguridad y Eficiencia Hospitalaria

El Hospital Universitario Austral consciente de los desafíos que enfrenta la prestación de servicios de salud, viene desarrollando una serie de actividades para asegurar la mejora calidad de atención médica posible.

En un contexto de pacientes más informados y demandantes de mejores servicios, de la alta prevalencia de enfermedades crónicas y enfermos multi mórbidos, de las expectativas surgidas a partir de la evolución tecnológica, las restricciones de financiamiento y el alza de los costos médicos, se hace necesario transformar las instituciones de salud en organizaciones flexibles y plásticas para adatarse rápidamente a cambios y necesidades nuevas y distintas de pacientes, familiares, financiadores y proveedores.

Las actividades del Instituto pueden resumirse en cuatro grandes líneas de trabajo:

Liderar un  proceso de transformación cultural de toda la institución en pos de una Medicina Centrada en las Personas y la Mejora de la Experiencia de pacientes y sus familias. Profundizar el Programa de Seguridad del Paciente con la finalidad de fortalecer la cultura de seguridad para reducir al máximo los eventos adversos y los riesgos hospitalarios. Lograr Mejoras de Eficiencia a través de la revisión de procesos para eliminar desperdicios, reducir fallos y agregar valor a la atención de los pacientes y a la sostenibilidad institucional. Impulsar una Mejora permanente de la Efectividad clínica a través del diseño de Protocolos, Guías, etc., y la Medición de Resultados por Patología, para asegurar a cada paciente el mejor diagnóstico y tratamiento posible de acuerdo a la Evidencia Científica disponible. Educar y acompañar el proceso formativo del personal en calidad y seguridad del paciente, entrenar profesionales de la salud a través de diplomados y otros cursos focalizados, y asesorar instituciones en la implementación de estándares internacionales de cuidado.

Para desarrollar estas actividades el Instituto de Excelencia cuenta con el compromiso institucional de su Liderazgo y con profesionales de experiencia en cada una de las líneas definidas. Desde un punto de vista práctico, busca la estandarización de sus procesos sobre la base de “mejores prácticas”. Dentro de ellas destaca haber sido el primer Centro Académico de Salud de la Argentina en lograr la Acreditación con Joint Commission International, conseguida por primera vez en 2013 y renovada en 2016 y 2019.