Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

¿Qué es un antidepresivo?

Es un compuesto químico sintético que actúa a nivel de sitios de acción llamados receptores. Estos receptores están situados en las células cerebrales y son capaces de producir  modificaciones en sustancias llamadas neurotransmisores. Estos receptores y sustancias son responsables en gran parte del funcionamiento de los procesos cerebrales.

¿Cuándo se indica?

Se indica medicación antidepresiva toda vez que se arriba al diagnóstico de  un trastorno depresivo. Estas evaluaciones requieren de una entrevista psiquiátrica que consiste en la confección de una historia clínica completa, abarcando incluso antecedentes psiquiátricos, y otros datos que pueden ser de relevancia. A su vez se pueden solicitar estudios complementarios y la administración de cuestionarios y escalas.

¿Se indica ante cualquier caso de depresión?

Podríamos concluir que la depresión es una enfermedad que se encuentra presente acompañando a otros cuadros clínicos, de allí la importancia de una buena evaluación diagnóstica.

¿En qué otros trastornos además de la depresión se indica?

Algunos de los fármacos antidepresivos también son indicados en los trastornos de ansiedad, ya que debemos tener en cuenta que estas sustancias actúan sobre diversos sistemas de receptores y neurotransmisores y de allí surge esta posibilidad.

¿Todos los antidepresivos actúan de la misma manera?

En líneas generales estos fármacos tienen similares mecanismos de acción. La mayor diferencia radica en qué sistema de receptores y neurotransmisores utilizan.

¿Qué mejoría logra un paciente tratado con antidepresivos?

Los pacientes tratados con antidepresivos pueden alcanzar mejorías significativas. En muchos casos comienza a darse con la percepción de algunos cambios como respuesta al fármaco, posteriormente se da la remisión del cuadro depresivo, que sucede generalmente luego del las 4 a 8 semanas de tratamiento. Esto no significa que se termina la indicación del antidepresivo, sino que la sintomatología ha desaparecido.

¿Cuánto tiempo tardan los antidepresivos en “hacer efecto”?

La mayoría muestra efectos recién a las 3 ó 4 semanas de iniciado el tratamiento. Pero es cierto que mucho antes aparecen algunos cambios que predicen en gran parte la eficacia del fármaco, aunque no  la remisión completa de la depresión.

¿Cuáles son sus principales efectos secundarios?

Los principales efectos pueden clasificarse en:
– Adversos: efectos desafortunados que pueden tener que ver o no con el medicamento. (A su vez estos pueden clasificarse en frecuentes, ocasionales o raros)
– Secundarios: efectos que produce el fármaco al mismo tiempo que el efecto beneficioso o terapéutico
– Colaterales: efectos que produce en otros blancos diferentes al terapéutico o en otros órganos.

¿Por qué es importante no automedicarse y utilizarlos sólo bajo prescripción médica?

Como en todas las áreas de la práctica médica, siempre es importante estar bajo control profesional cuando se realizan tratamientos. De esta manera, el paciente y el especialista pueden tener una buena comunicación, que permita observar la evolución del tratamiento y encarar cualquier contratiempo que surja a partir de este, o realizar modificaciones en tiempo y forma.

Fuente: Dra. Carola Saconi. Integrante del servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Austral.

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables