Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

¿Qué es la diálisis?
Diálisis es el procedimiento por el cual se sustituye la función renal en la insuficiencia renal aguda o crónica.

¿En qué casos se indica?
La indicación principal es el fallo renal, la insuficiencia renal aguda o crónica. Existen otras indicaciones “no renales” como son las intoxicaciones, por cierto menos comunes.

¿Qué significa “tratamiento de sustitución de la función renal”? ¿Puede mejorar la función de los riñones?
Tratamiento de sustitución de la función renal se refiere al reemplazo de la función renal en estadios finales por medio de diálisis o trasplante renal.
La función renal puede mejorar dependiendo de la causa y el estadio en que se haga el diagnóstico de la enfermedad que afecta los riñones.

¿Cuáles son los principales tipos de diálisis que se utilizan? ¿En qué casos se usa cada una?
Hay 2 tipos de diálisis.

La hemodiálisis: con un catéter venoso o fístula arterio-venosa se toma la sangre del paciente, esta pasa a través de un filtro que cumple parte de la función renal y se devuelve la sangre libre de toxinas al paciente. El procedimiento dura 4 horas y se realiza 3 veces por semana en centros de diálisis.

La diálisis peritoneal: a través de un catéter colocado en el abdomen se infunden 2 a 3 litros de una solución con alto contenido de glucosa. Se deja por espacio de 6 horas y se repite el procedimiento 3 ó 4 veces en el día. Existe también una modalidad de diálisis peritoneal en la que una máquina realiza las infusiones por la noche, mientras el paciente descansa. Se entrena al paciente para realizar el procedimiento todos los días en su domicilio.

Cualquiera de los dos procedimientos, hemodiálisis o diálisis peritoneal es bueno. No hay uno mejor que otro, pero la gran ventaja de la diálisis peritoneal es la comodidad de realizar el procedimiento en el domicilio, sin necesidad de trasladarse al centro de diálisis.
 
Además de las sesiones de diálisis ¿es necesario tomar alguna medicación? ¿Hacer una dieta?
Sí. La dieta de los pacientes en diálisis se ajusta de manera tal de ingerir la menor cantidad posible de fósforo, potasio y sal. Por otra parte se le agregan suplementos vitamínicos, como ácido fólico y complejo de vitamina B, que se pierden en el procedimiento de diálisis. Para el tratamiento de la anemia por insuficiencia renal se usa hierro y eritropoyetina.

¿Cuáles son sus principales riesgos?
Los principales riesgos del paciente en diálisis son las infecciones y la enfermedad cardiovascular. Si bien la calidad de diálisis mejoró muchísimo en los últimos 20 años el paciente en diálisis continúa teniendo mayor mortalidad cardiovascular y menor sobrevida que un paciente trasplantado renal. Por eso el tratamiento de elección de la insuficiencia renal crónica terminal es el trasplante renal.

Fuente: Dr. Guillermo Fragale, nefrólogo del Hospital Universitario Austral

 

 

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables