Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

¿Qué es un implante coclear?

Es un dispositivo electrónico que sustituye las células ciliadas cocleares dañadas y estimula directamente el nervio auditivo. Tiene dos componentes: uno interno, que se coloca debajo de piel y dentro de la cóclea mediante cirugía y otro externo, con la apariencia de un audífono.


¿Qué función cumple?

Resuelve el problema de sordera del paciente decodificando el sonido, al reemplazar la función de la cóclea que está dañada, y mandando ese estímulo al cerebro a través del nervio auditivo.


¿Qué diferencia tiene con un audífono convencional?

El audífono amplifica el sonido, haciendo los sonidos más intensos. Los sonidos producidos por los audífonos más sofisticados posiblemente no ofrezcan mucho beneficio a las personas con pérdida auditiva severa a profunda o profunda en ambos oídos. En términos sencillos, no importa qué tan intenso sea el sonido producido por el audífono, un oído con hipoacusia profunda no podrá procesar la información, debido que las células ciliadas están dañadas. Un implante coclear, en cambio, no hace más intensos los sonidos, sino que proporciona información sonora útil al estimular directamente las fibras nerviosas auditivas remanentes en la cóclea, lo que permite que la persona perciba el sonido.


¿En qué casos se indica? ¿Sirve para cualquier deficiencia auditiva?

Se indica en hipoacusias, de severas a profundas bilaterales. No sirve para cualquier deficiencia auditiva, sino solamente para las hipoacusias de origen coclear ya que el dispositivo se comporta como un by-pass coclear.


¿Existen diferentes tipos de implantes cocleares?

Sí, en función de las variaciones anatómicas de cada paciente, se elije el tipo apropiado.


¿Cómo es el procedimiento para colocarlo y qué riesgos tiene?

Es un procedimiento quirúrgico, se realiza en quirófano, y tiene dos horas de duración aproximadamente. Requiere anestesia general y un día de internación. Los riesgos en manos de un cirujano otólogo experto son muy bajos y las complicaciones anestésicas son las mismas que presenta cualquier cirugía bajo anestesia general de dos horas de duración. Por lo general la posibilidad de estas complicaciones son bajas ya que el paciente es evaluado con análisis pre-quirúrgicos en función de medir los posibles riesgos.


¿Es necesaria una rehabilitación luego de ser colocado el implante o algún tipo de preparación?

A los 35 días postoperatorios se realiza el encendido del implante coclear y después comienza el camino de las calibraciones y las sesiones de rehabilitación auditiva.


¿Qué cuidados y/o riesgos debe tener en cuenta la persona que vive con un implante coclear?

El paciente realiza prácticamente una vida normal, debiendo tener cuidado y evitar golpes fuertes sobre el dispositivo.


¿El implante deberá ser reemplazado con el tiempo o puede llevarse toda la vida?

No necesita ser reemplazado, puede llevarse toda la vida. El componente externo sí puede reemplazarse a medida que este va evolucionando.

 

Dr. Horacio Murga (h)
Médico Otorrinolaringólogo, integrante del Servicio de Implante Coclear del Hospital Universitario Austral.
Profesor adjunto de Otorrinolaringología, carrera de Medicina de la FCB de la Universidad Austral

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables