Compartir

¿Qué es una traqueotomía?

Es un procedimiento quirúrgico por el cual colocamos una cánula dentro de la tráquea, pasando por la piel del cuello. Esto se diferencia de la intubación endotraqueal clásica, en la cual se progresa un tubo por la boca.


¿Con qué objetivo se realiza?

Los objetivos principales son mantener permeable la vía aérea y permitir la asistencia respiratoria y la toilette de secreciones.


¿En qué casos debe realizarse una traqueotomía?

El uso más frecuente es la protección de la vía aérea en pacientes que se encuentran bajo asistencia respiratoria mecánica en forma prolongada. A esto se le agregan la indicación de traqueotomía en pacientes que son sometidos a cirugías complejas de cabeza y cuello, y en pacientes que tienen déficit permanente de deglución, aunque no se encuentren bajo asistencia respiratoria mecánica.


¿En qué casos deberá optarse por una traqueotomía permanente y en cuáles por una temporal?

La traqueotomía permanente se usa en pacientes que son sometidos a cirugías de laringe, habitualmente por cáncer, a los cuales se les practica una laringuectomía. Pero la traqueotomía más frecuente es la transitoria, para pacientes con ventilación mecánica prolongada, de más de 2 semanas en promedio. En estos pacientes, una vez superada la ventilación mecánica se retira la cánula.


¿Cómo es el procedimiento y cuánto tiempo requiere?

La traqueotomía que realizamos con mayor frecuencia es la denominada “Traqueotomía Percutánea”. Es un procedimiento mínimamente invasivo. Se hace una pequeña incisión de aproximadamente 1,5 cm en la piel del cuello, por delante de la tráquea. Luego, se realiza el procedimiento a través de una punción y la dilatación progresiva de la tráquea, hasta la inserción de la cánula. La duración de este procedimiento no suele exceder los 10 minutos.


Se suele pensar que la traqueotomía afecta las cuerdas vocales ¿es esto cierto?

Todo lo contrario. Al ingresar la cánula desde la piel del cuello, sin pasar por las cuerdas vocales, están quedan libres, y por ende más protegidas.


¿De qué forma recuperará la normal fonación un paciente luego de retirada la cánula?

La fonación y la deglución son dos funciones que, de estar alteradas, se reeducan como otras funciones fisiológicas. Para poder fonar, el paciente debe tener las cuerdas vocales. El equipo de kinesiología y fonoaudiología ayuda al paciente, que en forma progresiva va recuperando estas funciones. Es frecuente que los primeros días después de una traqueotomía el paciente no pueda fonar ni deglutir. Pero dependiendo del caso y del estado clínico del paciente, puede recuperar prontamente una o ambas funciones.


¿Cómo puede volver a hablar un paciente con una traqueotomía permanente?

Dependiendo del tipo de procedimiento quirúrgico al que haya sido sometido. Si se le practicó una laringuectomía total y no tiene más cuerdas vocales, existen técnicas de entrenamiento para poder emitir sonidos.


¿Cuáles son los riesgos o posibles complicaciones de una traqueotomía?

Los riesgos básicos son el sangrado, la infección y la punción de la glándula tiroides o de alguna estructura vascular o nerviosa. Si bien las complicaciones están descriptas, la técnica percutánea realizada por personal entrenado ha disminuido significativa la aparición de las mismas.


¿Qué cuidados deberá tener una persona que lleva una traqueotomía permanente?

El entrenamiento para la higiene y desobstrucción de la cánula si la misma se encontrara parcial o totalmente obstruida. Debe tener cuidado de no exponerse a aerosoles o partículas en suspensión aérea, para evitar su ingreso a la vía respiratoria.

 

 
Dr. Pablo Pratesi
Jefe de Unidad de Cuidados Intensivos
Profesor de Emergentología
Hospital Universitario Austral

 

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables