+54 (230) 438-8888

Servicios Médicos

Neurocirugía

Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 en consultorios, y respuesta a situaciones de emergencia las 24 hs. los 365 días del año.

Lugares de Atención: Sede Central Hospital Universitario Austral, Sede Luján, Sede Escobar.

Programas Asistenciales Quirúrgicos

Investigación y Docencia en el Área Neuroquirúrgica

  • Se encuentra actualmente diseñando trabajos de investigación clínica y básica sobre tumores cerebrales, en conjunto con profesionales de otras Instituciones.
  • Actividad docente dentro de la currícula de formación de la carrera de medicina de la Universidad Austral.
  • Como parte de la tarea de formación continua los profesionales del staff tiene como obligación concurrir a Congresos Nacionales e Internacionales en calidad de oyentes y oradores.
  • Se encuentra actualmente diseñando trabajos de investigación clínica y básica sobre tumores cerebrales, en conjunto con profesionales de otras Instituciones.
  • Actividad docente dentro de la currícula de formación de la carrera de medicina de la Universidad Austral.
  • Como parte de la tarea de formación continua los profesionales del staff tiene como obligación concurrir a Congresos Nacionales e Internacionales en calidad de oyentes y oradores.

Misión. Visión y Valores del Servicio

La Neurocirugía es la disciplina de la medicina y la especialidad quirúrgica en particular que proporciona el manejo quirúrgico y no quirúrgico de las enfermedades del sistema nervioso central, periférico y autonómico, la evaluación y tratamiento de los procesos patológicos que modifican la función y actividad del sistema nervioso, incluyendo la hipófisis, las enfermedades de la columna vertebral y el manejo médico quirúrgico del dolor. Es decir, que abarca las áreas de prevención, diagnóstico, tratamiento médico quirúrgico, cuidados críticos y neurorehabilitación de pacientes adultos y pediátricos.

El Servicio de Neurocirugía del HUA tiene como objetivo la excelencia y liderazgo regional en la atención neuroquirúrgica programada y de urgencia, investigación y educación médica de pre y postgrado, focalizando en una atención personalizada complementada con una visión de valores cristianos y ética en la atención del paciente y con una inquietud de actualización médica constante aplicando el concepto de medicina basada en la evidencia. Estos son los motivos que justifican el funcionamiento de un Servicio de Neurocirugía conformado por especialistas comprometidos con el manejo multidisciplinario de las patologías.

La actividad clínico quirúrgica en patología craneal y espinal es constante, actualizando la formación académica con participación activa en ateneos, congresos nacionales e internacionales de la especialidad, presentando casos, publicando trabajos de investigación y con el análisis de los artículos de revistas especializadas.

El Servicio de Neurocirugía del HUA cumple con los requisitos y requerimientos en las áreas asistenciales, de docencia y de investigación solicitados en tiempo y forma.

Objetivos y Características Generales

Los especialistas del Servicio de Neurocirugía de HUA están instruidos en todos los procedimientos quirúrgicos de la especialidad y resolver todas las patologías que son diagnosticas en la Institución,adecuando y adaptándose a los recursos humanos y tecnológicos disponibles en el HUA para lograr el éxito terapéutico.

A los efectos del diagnóstico y tratamiento quirúrgico es fundamental colaborar con los diferentes servicios, estando disponibles al llamado las 24 horas del día los 365 días del año, para identificar a los pacientes con patologías inherentes a la especialidad, orientando la secuencia del diagnóstico y eventual tratamiento, informando y tranquilizando con la presencia la ansiedad y angustia del paciente y su familia que generada por la enfermedad neuroquirúrgica.

El abordaje multidisciplinario de las patologías es fundamental en la actividad neuroquirúrgica. Cada especialista en terapia intensiva, clínica médica o cirugía general colaborará según su rol en las diferentes etapas de prevención, diagnóstico, tratamiento, cuidados críticos pre y post operatorios y, rehabilitación, tomando las decisiones en Ateneos Institucionales o del Servicio.

Es fundamental considerar trabajar en conjunto con especialistas de otras áreas quirúrgicas para resolver ciertos tipos de cirugías complejas que requieran de su maestría y cuya opinión y experiencia es importante ya que se pueden resolver mediante abordajes combinados.

Para las decisiones terapéuticas neoplásicas post operatorias es importante trabajar en conjunto con los especialistas en neuropatología que junto con los oncólogos nos orientarán hacia el tratamiento coadyuvante actualizado más efectivo de las patologías que lo requieran.

Consideramos a la enfermedad de índole neuroquirúrgica un proceso muy movilizante y de gran angustia para el paciente y su familia y por eso en el proceso de tratamiento post operatorio es importante considerar a la recuperación espiritual, clínico neurológica, la rehabilitación psicofísica y
neurocognitiva trabajando en colaboración con el Capellán del HUA, el Servicio de Enfermería, el Servicio de Kinesiología y Psiquiatría.

Estructura de Recursos Humanos

Jefe Servicio: Dr. Roberto N. De Rosa.

Médicos de Staff:

Dr. Lisandro Ferrucci.

Dr. Pablo Graff.

Dr. Fernando Palma.

Dr. Mariano Socolovsky.

Dr. Sergio Kosak (Neurofisiología Intraoperatoria).

Instrumentadoras:

Yanina Mendoza.

Andrea Servín.

Elena Lapalma.

Actividad Docente

Se planifica la actividad docente en la formación de los alumnos de la Facultad de Medicina, mediante clases teórico prácticas, participación de pases de sala, ateneos de la especialidad y participación en ciertas cirugías durante la cursada y el Internado Rotatorio. Actualmente no disponemos de Neurocirugía como una materia sino que está integrada con Neurología y dictamos clases en las dos cursadas anuales de la materia.

La formación de médicos residentes en este momento está focalizada principalmente en la formación neuroquirúrgica general de los médicos residentes del Servicio de Cirugía General y de los alumnos del Internado Rotatorio del HUA que lo requieran.

También los diferentes miembros del Servicio participan en la realización de cursos de actualización, simposios y seminarios con personalidades nacionales y extranjeras de diferente contenido académico dirigidos a médicos especialistas, participan en forma activa en Comité de Tumores y
Ateneos Generales del HUA y en la formación de las Instrumentadoras Quirúrgicas en Neurocirugía dado que el manejo del microscopio quirúrgico y del instrumental específico y alta precisión de microneurocirugía requiere actualización constante.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud