Creciendo Juntos

¿Qué es el cólico del lactante?

Es una crisis de llanto inconsolable e intenso que tiene algunas características que lo definen:

• Se produce a la tarde.
  • Se acompaña de distensión abdominal y flexión de las piernas sobre el abdomen.
  • Enrojecimiento cutáneo con el llanto.
  • Los papás lo refieren como excesivo, dura más que el llanto habitual, es difícil de calmar y tiene un tono más alto.
  • Contracción de los músculos y luego relajación cuando calma el llanto.
  • Comienzo y fin repentino.
  • Se inicia a los 15-20 días de vida.
  • Desaparece a los 3-5 meses de vida.

El cólico del lactante es un síntoma que dura un tiempo y no significa que el bebé tenga alguna enfermedad. Sin embargo, los cólicos producen mucha ansiedad, estrés y
cansancio en las familias. No sé sabe bien cuál es la causa; existen muchos estudios sobre el tema pero ninguno ha sido concluyente.

¿Hay que hacer estudios al bebé?

En principio, no. Si cumple con los criterios de cólico y el niño está creciendo bien y no tiene otros síntomas acompañantes no será necesario.

Algunos consejos para sobrellevar la etapa de cólicos:

• Realizar al bebé técnicas de apaciguamiento (masajes).
  • Optimizar el contacto y disminuir los estímulos externos que pueden irritarlo.
  • Evitar el cansancio excesivo de los padres, es importante delegar los cuidados tanto entre mamá, papá y otro cuidador/a.
  • Descansar para poder transitar de otra manera las «horas difíciles».
  • El pediatra tiene un rol muy importante: el de tranquilizar y acompañar.
  • Los tratamientos farmacológicos están muy discutidos y los tratamientos naturales con
    infusiones están contraindicados.

¿Qué aspectos deben hacer pensar que esto no es solo un cólico del lactante y que puede estar pasando otra cosa?

Debe alertar la presencia de:

• Reacciones cutáneas (Eczemas).
  • Vómitos.
  • Diarrea con sangre.
  • Falla en el crecimiento.
  • Dificultades en la alimentación.

«Lo importante es entender que esto va a pasar»

Fuente consultada:
•Sociedad Argentina de Pediatría.

Aclaración: Toda la información contenida en este artículo tiene solamente un propósito educativo y no sustituye el consejo, ni el cuidado que un médico u otro profesional de la salud pueda brindar. Si tenés preguntas acerca de la salud de tu hijo, comunicate con su pediatra de cabecera.