fbpx
Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

Proyectos

«Nuestra relación con el Hospital Universitario Austral comenzó en el 2004, cuando nació Alexia y el Dr. Manuel Rocca Rivarola fue su pediatra. Lamentablemente, cuando Alexia tenía un poco menos de 10 meses, fue diagnosticada con Leucemia Linfoblástica Aguda y desde ese momento comenzamos a interactuar mucho más con el Hospital y el servicio de Hematología Pediátrica. Como esta enfermedad fue muy compleja, pasamos muchos días en el Hospital, entre internaciones y complicaciones, fuimos conociendo a la gente de Terapia Intensiva Pediátrica, cirujanos y la relación se fue afianzando. Conocimos un equipo profesional increíble y un equipo humanos aún mejor, que nos apoyo en todo momento y en circunstancias super difíciles.

En el medio de todo esto, nació Sofía, nuestra segunda hija. Cuando ya no teníamos más opciones en Argentina, tuvimos que llevar a Alexia a Estados Unidos y la verdad que el Austral y toda su gente nos siguió apoyando de una manera muy generosa. Esto construyó una relación muy profunda. A pesar de que las cosas no resultaron como nos hubiese gustado, ya que Alexia falleció, de nuestro lado, la manera que vimos de querer mostrar nuestra gratitud al Hospital y por otro lado también, honrar la memoria de nuestra hija, fue a través de ver cómo podíamos ayudar al Hospital. Hablando con Manuel y los directores del Hospital, se nos ocurrió hacer el programa ‘Alexia Vidaguren’, un programa para capacitar a médicos, enfermeros y enfermeras del Hospital, en el exterior, con tal de ayudarlos a que puedan exponerse a las últimas técnicas y avances que hay a nivel mundial y puedan compartirlo con el resto del Hospital e implementarlo.

También hemos tratado de ayudar en otras cosas, como cuando se expandió el piso pediátrico al quinto piso, hemos participado de varias galas a beneficio de Pediatría de Valeria Mazza. Ahora estamos ayudando, como iniciativa de nuestra hija Sofía, quien ya tiene 15 años y que hemos compartido con nuestros hijos también la importancia de ayudar y de agradecer, ella tomó la posta y estamos haciendo fundraising para comprar equipamiento para el área de Pediatría.»

 

Ignacio Vidaguren

Papá de Alexia Vidaguren

Creador del Programa «Alexia Vidaguren»

«Llegamos al Hospital Austral cuando Oli, con 6 años, queda internada por leucemia. Tratamiento médico, sentíamos que estábamos en el lugar correcto.

Apoyo emocional y humano del staff médico, sentíamos que estábamos en el lugar indicado. Pero, pasando dentro de esas habitaciones muchas horas, días, semanas, yo pensaba: ¿qué es lo que puedo hacer para mejorar la experiencia de estar en un hospital internado? La historia de estos chicos bajo tratamiento con el apoyo de sus familias es de resiliencia, de no bajar los brazos, de superación de adversidades. Y, en la mayoría de los casos, los comienzos son de una forma sorpresiva, inmediata y muy intensa. No hay tiempo que perder. Los padres tienen que tomar decisiones y todo bajo un paraguas de angustia, de mucha incertidumbre y un stress increíble.

Así nació el proyecto llamado Pequeños Guerreros, como una forma de devolver los buenos tratos recibidos y también pensar en las familias que vendrían después de nosotros. La idea es tratar de alejar del espectro emocional a las emociones destructivas como la ira, el agobio, la ansiedad y el miedo; y empezar a cultivar emociones positivas como la alegría, la esperanza, la inspiración y la diversión.»

 

Martín Schustermann.

Papá de Oli.

Creador de Pequeños Guerreros.

El cuarto piso de internación se inauguró el 6 de junio de 2017. Se trata de un ala hasta hace pocos meses desocupada, pero que en el proyecto inicial de este Hospital ya era destinada a este fin. “Gracias a la generosa colaboración de ustedes, pudimos completar toda el ala norte del Hospital”, reconoció el Director General del Hospital, José Luis Puiggari.

Es un espacio de 2000 m2 de superficie para internación general, con un sector destinado a trasplantes hepáticos y renales, y otro a la atención pediátrica. Para dimensionar el impacto de la obra, Puiggari ejemplificó que se necesitaron 40 kilómetros de cable y 10 toneladas de hierro y chapa. “Con el proyecto, se crearon cerca de 110 nuevos puestos de trabajo. Con ellas, suman 2700 las personas empleadas de manera directa por el Hospital, lo que nos confirma como una de las instituciones con mayor cantidad de empleados de Pilar», explicó.

En 2017 se realizó la 1ª Gala a Beneficio de la Unidad de Cuidados Intensivos con el objetivo de recaudar fondos para la ampliación del área y la adquisición del equipamiento necesario para que más personas accedan a una atención de alta calidad.

Con la recaudación ya está en marcha la refacción de varias áreas del piso, se adquirió un ecógrafo y un monitor.

LA UCI SIGUE CRECIENDO

En 2018 se llevó a cabo la II Gala a Beneficio de la Unidad de Cuidados Intensivos para continuar con el crecimiento y acceder con este a más personas.

El objetivo fue la incorporación de 8 camas y la compra de equipamiento específico.

El 8 de agosto de 2019 se realizó el concierto «Camerata Vicente López» a beneficio del Servicio de Cardiología para adquirir un Eco Doppler de última generación.

Este evento nace de las ganas de ayudar de un paciente del Servicio, el Señor Alfredo Otero, el director de la orquesta que compone la «Camerata Vicente López». Alfredo se operó del corazón en el 2018 y ofreció, en forma desinteresada, una gala musical. Este ejemplo no hace más que fortalecer un aspecto saliente de la institución y de los pacientes que concurren, el compromiso con ayudar a ayudarnos, ayudar a otros. En definitiva el Hospital no es nuestro, sino de la comunidad, y son los pacientes los beneficiarios. Pero más importante aún, quienes colaboran cumplen una triple misión: la de la institución, la de ser solidarios y la de ayudar a otros que lo necesitan.

El Hospital Solidario COVID Austral está emplazado en el Campus universitario de Pilar y consta de 60 camas para pacientes que requieren cuidados de alta complejidad, que se irán habilitando en la medida en que crezca la demanda. Fue construido en dos meses en instalaciones ya existentes del Hospital Universitario Austral, que fueron acondicionadas para su nueva función.

Por infraestructura acondicionada y equipamiento de gases médicos, electricidad, y capacitación del recurso humano el Hospital Solidario no es un Hospital de Campaña. Se trata de un Hospital monovalente de cuidados intensivos adecuado a estándares de calidad y seguridad que favorece las condiciones de recuperación de los pacientes que allí sean internados, así como las de prevención y control de infecciones de los profesionales que allí se desempeñen.

Poner en marcha el Hospital Solidario fue posible gracias a la generosidad de fundaciones, empresas, cámaras, y más de 300 particulares que respondieron al llamado solidario. Pero con este acto no acaba este proyecto, que en las próximas horas comenzará a recibir los primeros pacientes. El objetivo es que dure lo que dure la pandemia, para lo cual es necesario seguir contando con el apoyo de donantes y amigos del Hospital y la Universidad.

Fue inaugurado con la presencia del Presidente de la Nación, el Intendente de Pilar, el Jefe de Gabinete de Ministros, y los ministros de Salud de la Nación y de la Provincia. “Todos necesitamos del otro para estar mejor. Y acá lo que pude ver es que los que más necesitan, y los que más tienen, como los empresarios que lo hicieron posible con sus aportes pueden unirse junto al Estado a hacer una sociedad más justa. Y de eso se trata. Tanto dolor que nos toca vivir con la pandemia, nos da esa oportunidad”, expresó el Presidente Fernández.

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables