Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

Es un procedimiento que consiste en la extracción de una muestra de tejido de un organismo vivo para realizar un examen microscópico y así establecer un diagnóstico. Usualmente se realiza para determinar si un tumor es maligno (canceroso) o para encontrar la causa de una infección o inflamación inexplicada.

Algunas biopsias pueden realizarse en el consultorio médico, mientras otras necesitan llevarse a cabo en las instalaciones de un hospital. Además, algunas requieren el uso de anestesia (local o general).

Tipos de biopsia
– Biopsia de aspiración: Consiste en extraer, por medio de una aguja fina, partes muy pequeñas del tumor. En algunas ocasiones, el médico puede anestesiar el área donde se tomará la muestra.
– Biopsia por punción: Se extrae tejido utilizando un tubo hueco llamado jeringa. Se introduce una aguja a través de la jeringa dentro del área de interés y se extrae el tejido con dicha aguja. Las biopsias por punción a menudo se llevan a cabo utilizando rayos X (generalmente una Tomografía), que guían al cirujano hasta el área apropiada. En ocasiones puede quedar una pequeña cicatriz.
– Biopsia por raspado: Se realiza removiendo las capas superficiales de la piel con un instrumento afilado y con anestesia local.
– Biopsia endoscópica: Por medio de un endoscopio de fibra óptica (tubo delgado y largo que tiene un lente de enfoque cercano, en la punta se observa el órgano en cuestión y se buscan áreas anormales, de las que se obtendrá un pequeño fragmento de tejido para analizarlo.
– Biopsia por incisión: Es la biopsia en la que se corta o se extirpa quirúrgicamente un trozo de tejido, masa o tumor.
– Biopsia excisional: También se llama Exéresis. Es la extirpación completa de un órgano o un tumor, generalmente sin márgenes, que se realiza normalmente en quirófano bajo anestesia general o local y con cirugía mayor o menor.
–  Biopsia de perforación: También se llama Punch. Es la biopsia de piel, que se realiza con una cuchilla cilíndrica hueca bajo anestesia local y un punto de sutura.
Regularmente los órganos más comunes en los que se realiza una biopsia son:
– Cerebro
– Hígado
– Tracto intestinal
– Pulmón
– Riñón
– Médula ósea
– Piel
– Tiroides
– Senos (tejido mamario)
– Nódulos linfáticos
El médico dará las indicaciones específicas antes de la biopsia; dependiendo de la historia clínica del paciente y de los medicamentos que esté tomando. La mayoría de las biopsias se realizan de manera ambulatoria. Entre las posibles complicaciones se puede mencionar dolor, inflamación e infección.

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Health System University of Virginia, The Nemours Foundation, University of Maryland Medical Center.

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables