Enciclopedia Médica Pruebas Diagnósticas

Examen del antígeno prostático específico (PSA)

Es un análisis de sangre que se realiza para diagnosticar el cáncer de próstata. Esta prueba puede detectar la presencia de una sustancia producida por la próstata llamada antígeno prostático específico y permite saber si existe un cáncer aún en aquellos casos en los que no se presentan síntomas.

El PSA es una proteína que produce la glándula de la próstata. Cuando la próstata se agranda, los niveles de PSA en la sangre tienden a elevarse. Este aumento del antígeno en sangre puede producirse por un cáncer, pero también por un tumor benigno no canceroso.

Un resultado de PSA alto podrá indicar la presencia de un tumor pequeño o que crecen con mucha lentitud, por lo que no se trata de un cáncer de próstata agresivo que pueda poner en peligro la vida.

Pero también, los valores elevados pueden deberse a otros motivos:

– Hipertrofia prostática
           – Nefritis
  – Uretritis
  – Cistitis
  – Prostatitis
  – Vesiculitis seminal
  – Antecedente de Biopsia prostática
  – Orquitis
  – Varicocele
  – Hidrocele extenso
  – Epididimitis
  – Litiasis Renal
  – Cirugías como vasectomía, etc.
  – Carcinoma mamario
  – Otras alteraciones

Aún cuando los resultados de un PSA no son concluyentes en la detección temprana del cáncer, hasta ahora es considerado una herramienta útil. En caso de que los valores sean altos, se realizarán otros estudios que ofrecerán resultados concluyentes.

El PSA puede también ser indicado luego de un tratamiento contra el cáncer de próstata para verificar que el tumor no haya regresado.

Este análisis se recomienda a varones de más de 50 años, ya que representan la población con mayor riesgo de sufrir cáncer de próstata.

Fuentes: National Cancer Institute, University of Bonn Medical Center, Journal of the National Cancer Institute.