Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

La radiografía es una técnica diagnóstica rápida, segura y de fácil realización. Consiste en la obtención de una imagen radiológica que surge al interponer la zona del cuerpo que se quiere estudiar entre una fuente emisora de rayos X y una placa radiográfica o un registro fotográfico digital. Los huesos absorben gran parte de la radiación mientras que los tejidos blandos, como los músculos, la grasa y los órganos, permiten que los rayos X pasen a través de ellos. En consecuencia, los huesos aparecen blancos en la imagen radiológica, mientras que los tejidos blandos se muestran en matices de gris y el aire aparece en negro.

Los rayos X son la forma más antigua y de uso más frecuente para producir imágenes médicas. Una radiografía ósea toma imágenes de cualquier hueso en el cuerpo. En función de la zona anatómica que se quiera estudiar, la radiografía puede tener diferentes nombres, los más comunes son:
– Radiografía abdominal
– Radiografía de senos paranasales
– Radiografía de hueso
– Radiografía de los dientes
– Radiografía de la vesícula biliar
– Radiografía de las manos
– Radiografía de las articulaciones
– Radiografía del cuello
– Radiografía de la pelvis
– Radiografía del cráneo
– Radiografía de tórax
– Radiografía de columna vertebral
– Radiografía del esqueleto
La radiografía permite el diagnóstico y seguimiento de múltiples patologías como fracturas óseas, dislocación de una articulación, cálculos, hernia de hiato, entre otros; al mismo tiempo sirve como prueba de screening o de sospecha diagnóstica de múltiples procesos locales o sistémicos como enfermedades reumáticas, procesos infecciosos, inflamatorios y/o tumorales que deberán ser confirmados posteriormente con estudios específicos. También permite localizar objetos extraños en los tejidos blandos que rodean los huesos o en los huesos.
El estudio se realiza en la sala de radiología del centro médico u hospital por parte de un técnico en radiología. La mayoría de las radiografías óseas no requieren de una preparación especial. Se le puede solicitar al paciente que se quite toda o parte de su vestimenta y que utilice una bata durante el examen. También debe quitarse joyas, lentes y cualquier objeto de metal o vestimenta que pueda interferir con las imágenes de rayos X. Las mujeres en edad fértil siempre deben informar si existe la posibilidad de embarazo. Muchos exámenes por imágenes no se realizan durante el embarazo ya que la radiación puede ser peligrosa para el feto. En caso de que sea necesario el examen, se tomarán precauciones para minimizar la exposición del bebé a la radiación.
El paciente permanecerá de pie o sobre una camilla durante el estudio. El número de radiografías a realizar dependerá de la zona anatómica a estudiar y de la causa por la cual se realiza el estudio. Puede durar entre 5 y 10 minutos. Una vez obtenidas y reveladas o digitalizadas las imágenes radiológicas, son enviadas al especialista en Radiología para su valoración y para la emisión de un informe destinado el médico que solicitó el estudio. El tipo de radiación así como la dosis utilizada sigue estrictos controles de seguridad y en general el beneficio obtenido supera a los riesgos mínimos de la propia radiación. Los niños y las embarazadas son más sensibles.
Otro tipo de radiografías son las de contraste, que se utilizan para visualizar el interior de órganos huecos. Para realizarla se administran una variedad de sustancias llamadas contrastes. Por ejemplo, cuando se quiere observar el tubo digestivo, (esófago, estómago, etc.) el paciente toma una especie de papilla que contiene bario en su composición. En la radiografía se aprecia una imagen intensamente blanca, que permite ver las posibles alteraciones de la zona estudiada. Se consigue así una imagen más nítida y clara que en la radiografía normal.

Fuente: American College of Radiology (ACR), Radiological Society of North America (RSNA), Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables