+54 (230) 438-8888

Servicios Médicos

Diabetología

Piso: 3

El Servicio de Diabetología se ocupa de la asistencia de pacientes mayores de 16 años de edad, tanto en el ámbito ambulatorio como en internación, que sufren esa patología. Realiza la prevención, el diagnóstico, la educación y el tratamiento de pacientes con los diferentes tipos de diabetes mellitus, al igual que la prevención y el tratamiento de complicaciones agudas y crónicas.

Tiene como objetivo primordial una mejor calidad de vida para el paciente con diagnóstico de diabetes e integra la asistencia con la educación y la investigación biomédica.

La Federación Internacional de Diabetes establece que esta patología es una de las mayores emergencias sanitarias mundiales del siglo XXI. Existen actualmente 537 millones de personas, en el mundo, con diagnóstico de diabetes. En Argentina, la cuarta encuesta nacional de factores de riesgo estableció una prevalencia en adultos de un 12.7%.

Esta compleja patología, con sus diferentes tipos, afecta a las personas a lo largo de toda la vida, El diagnóstico temprano, un adecuado tratamiento y los controles realizados por especialistas mejoran notablemente los resultados.

Patologías

  • Diabetes mellitus tipo 1
  • Diabetes mellitus tipo 2
  • Diabetes gestacional (embarazo)
  • Otros tipos de diabetes
  • Complicaciones de la diabetes mellitus
  • Prediabetes (glucemia en ayunas alterada e intolerancia a los hidratos de carbono)
  • Hipoglucemias
  • Síndrome metabólico

Áreas específicas

  • Diabetes y embarazo.
  • Tecnología y DBT: tratamiento con infusores de insulina y medidores continuos.
  • Unidad cardiometabólica.
  • Nutrición.
  • Educación diabetológica
  • Complicaciones de la diabetes

Tratamientos

Educación diabetológica para pacientes y familiares

Considerando a la educación como un pilar fundamental de la prevención y tratamiento, los pacientes reciben por parte de los médicos y de la educadora entrenamiento en el manejo de aparatos para el control de la glucemia capilar, sensor continuo, aplicación de insulina con pen e infusores y pautas para la prevención de complicaciones (hipoglucemias, cuidado de los pies). La licenciada en Nutrición realiza educación alimentaria y forma en la práctica del conteo de hidratos de carbono.

  • Cursos bimestrales virtuales de educación para pacientes y familiares (diagnóstico, síntomas, tratamiento, prevención de complicaciones, cuidados de los pies, reconocimiento y tratamiento hipoglucemias, realización de automonitoreo glucémico, educación alimentaria).
  • Chat de pacientes: comunicación de información de relevancia para el paciente y comunicación activa con el servicio.
  • Actividades del Día Mundial de la Diabetes: detección y educación.

El servicio completa las actividades educativas con formación de profesionales de pre y post grado en la especialidad.

Diabetes y embarazo

Cuando nos referimos a diabetes en el embarazo, debemos diferenciar dos tipos de diabetes: pregestacional y gestacional.

La primera es la diabetes que presenta ya la madre previo al embarazo y la diabetes gestacional es aquella que se detecta por primera vez durante el embarazo en curso.

En la mayoría de los casos, comienza en el tercer trimestre del embarazo y la causa principal es la acción de las hormonas que produce la placenta. Estas hormonas, que son importantes para el desarrollo del bebé, determinan una mayor necesidad de insulina que en la mayoría de las pacientes el páncreas puede compensar aumentando su secreción. En un 5 a 10% de las embarazadas la respuesta secretora de insulina no llega a cubrir los requerimientos, razón por la cual aumenta la glucemia a valores compatibles con diabetes.

El diagnóstico y tratamiento precoz y adecuado mejoran notablemente los resultados, siendo en general iguales que el de las embarazadas sin diabetes.

En base a la evidencia, en el Hospital Universitario Austral se realiza pesquisa de diabetes gestacional a todas las embarazadas atendidas en la institución. El Servicio de Diabetes del Hospital cuenta con un área específica para el diagnóstico y el seguimiento de las madres con esta patología y trabaja en forma conjunta con el servicio de obstetricia y el equipo de las licenciadas en nutrición.

Tecnología y Diabetes

El marcado incremento en la prevalencia de pacientes con diabetes mellitus ha determinado la necesidad de establecer nuevas estrategias terapéuticas e innovación en dispositivos para la medición de glucosa y aplicación de insulina, entre otros. En los últimos años, se han desarrollado medidores de glucemia, cetonas capilares y sensores continuos, al igual que un rápido progreso de los infusores de insulina, una alternativa para algunos pacientes que la requieren las múltiples inyecciones diarias. El servicio cuenta con un área de médicos subespecializados en estas innovaciones tecnológicas entrenados en la indicación, educación y seguimiento de pacientes.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud