Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

Enciclopedia Médica Vacunas

Vacuna Antigripal

Las antigripales son vacunas que contienen fragmentos de virus productores de la gripe (virus influenza A y B).
Dado que el virus de la gripe presenta periódicamente variaciones antigénicas, una red de laboratorios coordinada por la OMS trabaja en el mundo para identificar estas variaciones, y de esta forma, poder fabricar cada año una vacuna nueva. Actualmente, la composición de la vacuna se encuentra adaptada a la circulación del virus de la gripe en el hemisferio norte y sur por separado, para tener una vacuna adecuada a la circulación viral en nuestro medio.
Las vacunas con virus inactivados de influenza que se utilizan corrientemente son similares en composición y en métodos de preparación.
La vacuna comienza a proteger a partir de los 7 días, obteniéndose el mayor beneficio al mes de la vacunación y tiene una efectividad del 70-90%.

Este año, durante toda la campaña contra la gripe, se utilizará una vacuna trivalente que incluye el virus H1N1 pandémico y otros dos virus de la gripe Influenza A y B, según la formulación para el hemisferio sur vigente para el año 2013. La aplicación de la vacuna deberá definirse en base a la edad de los pacientes o a los factores de riesgo individuales. La aplicación de la formulación monovalente o trivalente deberá definirse en base a los factores de riesgo del paciente en su indicación habitual de vacuna antigripal y la disponibilidad del producto.

Esquema:

Se debe administrar la vacuna en forma anual, durante los meses de otoño (antes de que comience la temporada de esta enfermedad). Los niños menores de 9 años que no han sido vacunados previamente, deben recibir 2 dosis con un intervalo de 1 mes. La vacunación debe repetirse anualmente en todas las edades.

Forma de aplicación:

La vacuna se administra en forma intramuscular en la parte superior del brazo. En los menores de un año se aplica en la región anterolateral del muslo. Puede darse simultáneamente con otras vacunas, pero en sitios separados.

¿Quienes deben vacunarse?

Toda la población, especialmente:

A – Personas de alto riesgo de complicaciones por gripe 
1. Personas mayores de 65 años
2. Niños o adultos con:
– Enfermedad crónica cardiovascular o respiratoria (incluyendo asma)
– Inmunosupresión (incluyendo pacientes HIV+)
– Terapia prolongada con AAS
– Enfermedad metabólica (diabetes), insuficiencia renal o trastornos hematológicos.
– Embarazadas después del primer trimestre.
B- Contactos que podrían transmitir la gripe a personas de alto riesgo
1. Todo el personal de la salud (médicos, enfermeras, etc)
2. Empleados de geriátricos
3. Aquellos que cohabitan con personas de alto riesgo
C – Otros
1. Personal de trabajo comunitario (policías, bomberos, etc.) 
2. Personas que viven en instituciones cerradas (colegios pupilos, geriátricos, etc.) 
3. Personas que viajan a zonas que están en época epidémica de gripe
4. Cualquier individuo que quiera disminuir el riesgo de adquirir influenza, por ejemplo personal de empresas, industrias, etc.
5. Embarazadas con fecha probable de parto en época invernal. Se aplica siempre después del primer trimestre del embarazo. Protege al bebé de esta enfermedad en los primeros meses de vida. La vacuna tiene un alto grado de seguridad y no se ha encontrado ninguna reacción adversa fetal con esta vacuna. Como prevención de efectos adversos, se sugiere no vacunar durante el primer trimestre de embarazo, a pesar de que no existe evidencia de riesgos teratogénicos (malformaciones) en este período.
Sin embargo, es necesario consultar con el médico cada caso en particular.

Efectos adversos:

Es importante recalcar que la vacuna contra la influenza o gripe no puede causar enfermedad debido a que contiene partículas no infectantes del virus, tal como se señaló más arriba.
Las reacciones locales como enrojecimiento, dolor y tumefacción, se pueden presentar en el 5 % de los vacunados generalmente dentro de las primeras 24 horas de la administración.
Son infrecuentes reacciones como (en menos del 1%): fiebre, decaimiento y dolores musculares, y generalmente ocurren dentro de las 48 horas después de la vacunación.
Pueden tener lugar reacciones alérgicas después de la aplicación, que en muy pocos casos son graves (shock anafiláctico). Los médicos conocen esta posibilidad y tienen un tratamiento de emergencia disponible para tales casos.

Contraindicaciones:

– Alergia (de tipo anafiláctico) al huevo
– Alergia al Timerosal (Merthiolate)
– Lactantes menores de 6 meses
– Personas que estén cursando cuadros febriles (hasta que éstos se hayan resuelto)
-Personas que hayan tenido una reacción moderada o grave después de recibir una vacuna antigripal
– Quienes hayan desarrollado el síndrome de Guillain-Barré dentro de las 6 semanas después de recibir una vacuna antigripal.

Fuentes: American Academy of Pediatrics Committee on Infectious Diseases. enters for Disease Control and Prevention, Biblioteca Nacional de EE.UU, Centro de Estudios Infectológicos, OMS, Immunize.org, Sociedad Argentina de Pediatría.

 

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables