Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

Enciclopedia Médica Vacunas

Vacuna Antinmeningocóccica C Conjugada

Provee una protección preventiva contra la meningitis por meningococo, uno de los tipos de meningitis bacteriana producida por la Neisseria meningitidis del serogrupo C. Se trata de una enfermedad contagiosa que, aunque afecta a personas de cualquier edad, es mucho más frecuente en niños menores de 5 años y su máxima incidencia se da entre los 6 y los 24 meses.

Esta vacuna puede aplicarse junto con otras vacunas y en las franjas etáreas que tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad. Genera una memoria inmunológica, lo que significa que el cuerpo generará nuevos anticuerpos ante la presencia de la bacteria.

Generalmente se recomienda su aplicación en forma preventiva a quienes están comprendidos en grupos de riesgo, tal como personas inmunodeficientes o determinadas enfermedades hematológicas; a quienes estuvieron en contacto con una persona infectada por meningitis bacteriana; ante una situación epidémica.

Hay que tener en cuenta que las vacunas conjugadas para el Meningococo C no protegen de las enfermedades meningocócicas causadas por otros tipos de bacterias meningocócicas.

Esquema:

Se aplican dos dosis en bebés antes de cumplir un año (con un intervalo mínimo de dos meses) y una dosis de refuerzo al cumplir el año; mientras que se indica una única dosis para niños mayores de un año y adultos.

Forma de aplicación:

Se aplica por vía intramuscular en el brazo o en el muslo.

Efectos adversos:

Algunos síntomas leves pueden aparecer luego de 24 horas de la aplicación de la vacuna. Pueden ser locales, tales como hinchazón, dolor, enrojecimiento en el punto de la inyección, o generales y manifestar fiebre, dolor de cabeza, irritabilidad o somnolencia.

Precauciones y contraindicaciones:

– No se debe aplicar la vacuna durante cuadros febriles agudos o en casos de hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes
– Está contraindicada si hay antecedentes de reacciones alérgicas severas en aplicaciones anteriores.
– No pudo establecerse aún la seguridad de esta vacuna en embarazadas. El médico deberá determinar la necesidad de su aplicación en casos en los que hay un riesgo establecido de contagio de la meningitis.

Fuentes: Centro de Información de Meningitis, Centros Médicos Dr. Stamboulian, OMS, Sociedad Argentina de Pediatría.

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables