Compartir

Enciclopedia Médica Vacunas

Vacuna Antitifoidea

Esta vacuna protege contra la fiebre tifoidea, enfermedad causada por una bacteria (Salmonella typhi) que se puede adquirir al ingerir alimentos o agua contaminada y que genera una infección que afecta el intestino y ocasionalmente el torrente sanguíneo.
La vacunación se recomienda a todos los viajeros que visitan las regiones más afectadas: sudeste asiático, África y algunos sectores de Latinoamérica. También a los habitantes de zona endémicas, especialmente a niños y adolescentes. Y aquellos que conviven con portadores de Salmonella tiphy.
Actualmente existen dos: una con la bacteria inactiva, de administración por inyección; y otra oral, que contiene una cepa mutante atenuada de Salmonella typhi (Ty21a).
Esquema
La vacuna de polisacáridos inyectable, se aplica en forma intramuscular o subcutánea en una sola dosis a partir de los 2 años y confiere inmunidad durante 2 años. Se refuerza, de ser necesario, luego de ese lapso. No tiene mayor respuesta en menores de 2 años. Puede utilizarse simultáneamente con cualquier otra vacuna en uso.
La de bacterias atenuadas, se administra por vía oral y consiste en un total de 4 cápsulas, que deben ser administradas en días alternos (1-3-5-7). Debe tomarse con líquidos fríos (ni leche ni alcohol), 1 hora antes de las comidas (igualmente debe almacenarse en heladera entre 2 a 8º centígrados) Se refuerza, de ser necesario, cada 5 años, siempre con 4 dosis.
Forma de aplicación

La vacuna se aplica por vía intramuscular o subcutánea en el brazo.

Efectos adversos

Los efectos adversos generalmente aparecen dentro de las 48 a 72 horas que siguen a la vacunación; son leves y de corta duración.

En el sitio de aplicación puede producirse dolor, hinchazón y enrojecimiento. Con menor frecuencia, la vacuna puede provocar fiebre, cefaleas, dolor abdominal y náuseas.

La vacuna oral: fiebre, náuseas, vómitos, cefalea, rash.

La vacuna inyectable: dolor, eritema, cefalea.

Precauciones

No se recomienda su aplicación a menores de 2 años, ni a menores de 6 años la vacuna oral.

No aplicar en inmunodeprimidos.
 
Es aconsejable no administrar la vacuna si hay un cuadro febril agudo dentro de las 24 horas previas a la vacunación. Para evitar inhibir la acción de la vacuna oral no se recomienda el consumo de las siguientes sustancias: antibióticos, quimioterápicos, cloroquina o mefloquina.

No deben recibir esta vacuna personas con hipersensibilidad a alguno de sus componentes.

Fuentes: OMS, Centros Médicos del Dr. Stamboulian, Immunize.org, www.vacunación.com.ar, Organización Panamericana de la Salud, www.salud.bioetica.org.

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables