Si todos los pacientes con dispepsia fueran estudiados en una gran parte no se encontraría ninguna anormalidad demostrable. Su médico de cabecera será capaz de ayudarlo a convivir y tolerar cierta incertidumbre diagnóstica.

Es importante que al momento de consultar sepa identificar los distintos síntomas que presenta, ya que la descripción hará posible que su médico elija un tratamiento que se ajuste mejor a los síntomas que presenta.

Dispepsia tipo reflujo: predominan la pirosis y la regurgitación. El ardor puede irradiarse hacia el cuello y puede empeorar con las ingestas copiosas y al acostarse o al agacharse y suele calmar con antiácidos.

Dispepsia tipo úlcera: predomina el dolor epigástrico con exacerbaciones y remisiones, calma con alimentos o antiácidos.

Dispepsia tipo dismotilidad: predominan la distensión, el meteorismo, la saciedad precoz, las náuseas y el malestar digestivo.

¿Qué es la dispepsia No ulcerosa?
Este tipo de dispepsia es la más frecuente y representa el 65% de las consultas por estos síntomas. Su médico de cabecera descartará la presencia de alguna patología que explique el síntoma, como la úlcera gastroduodenal, o el cáncer, entre otros, y además de otras patologías asociadas como colon irritable y litiasis vesicular.

¿Qué pacientes son considerados de mayor riesgo para úlcera gastroduodenal o cáncer?
• tabaquismo;
• uso de Antiinflamatorios no esteroideos;
• antecedentes de úlcera gastroduodenal en familiares de primer grado (padres, hermanos y/o hijos);
• historia de úlcera gastroduodenal previa;
• síntomas de larga data;
• otras enfermedades crónicas: EPOC, cirrosis, uretritis, hiperparatiroidismo;
• comienzo de los síntomas en mayores de 50 años.

La mayoría de los pacientes de bajo riesgo recibirá un tratamiento empírico y si el tratamiento fallara su médico podría considerar la solicitud de estudios complementarios.

El plan alimentario en primera instancia consistirá en identificar cuáles son los alimentos que precipitan los síntomas que presenta para excluirlos. Entre los alimentos que producen mayor exacerbación de la dispepsia se encuentran: los analgésicos, el café, el tabaco y el alcohol.

El tipo de dispepsia orientará a su médico en la elección de las drogas para el alivio de los síntomas. La duración del tratamiento será por lo menos de 4 a 8 semanas.

Recuerde que es muy importante que consulte con su médico de cabecera si presenta dispepsia para una evaluación completa, un tratamiento individualizado y un seguimiento adecuado.