Cómo cuidar las manos agrietadas por el lavado frecuente

No dejar de higienizarlas, pero tampoco de cuidarlas.

El lavado de manos es una de las medidas principales para evitar infecciones. Desde el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Austral compartieron recomendaciones a tener en cuenta para no dejar de higienizarlas y, al mismo tiempo, evitar que se lastimen.

El lavado de manos es una de las medidas principales para evitar infecciones. En el último tiempo, esta práctica se vio  incentivada, junto con el uso del alcohol en gel, para evitar la propagación del COVID-19.

Debido a que se trata de prácticas irremplazables, se debe evitar que las manos se lastimen.

Desde el Servicio de Dermatología del HOSPITAL UNIVERSITARIO AUSTRAL aseguraron: “Todos estamos notando que nuestras manos están más secas, por momentos nos pican, algunos tienen vesículas, e incluso habrá casos en que ya están agrietadas, y eso se denomina dishidrosis”.

Por eso, las profesionales compartieron recomendaciones a tener en cuenta para no dejar de higienizarse y cuidarlas:

• Es fundamental no dejar de lavarse las manos o de usar alcohol en gel.
  • Tratar de evitar jabones antibacteriales y detergentes, ya que, en este caso, no actúan diferente frente al virus y suelen ser más agresivos para la piel. La recomendación es elegir aquellos con base cremosa, como el Dove o Nivea cremoso (más específicos aún para aquellas pieles sensibles son los Syndets).
  • Hidratar la piel de las manos. Es posible que durante el día esto se torne difícil, pero se tratará de realizarlo cuantas veces sea posible. Una buena opción es: ponerse una cantidad generosa a la noche y dormir con la crema (es el momento en que no necesitás tus manos y tienen tiempo de recuperarse). Si la dermatosis es severa, podés cubrir las manos con manoplas de nylon para mayor absorción.

En caso de que estas medidas no mejoren la dermatitis, es necesario consultar con el dermatólogo para ver qué opciones de tratamiento existen.

Servicio de Dermatología
HOSPITAL UNIVERSITARIO AUSTRAL