Diarrea bacteriana grave y contaminación alimentaria

Hábitos saludables y consejos

El Plan de Salud del HOSPITAL UNIVERSITARIO AUSTRAL te cuida siempre.

En esta oportunidad te acercamos algunas recomendaciones generales, para cuidar tu salud y prevenir enfermedades:

Agua Segura
Si no es agua de red, para sanitizarla, agregar dos gotas de lavandina por litro de agua o hervirla de 2 a 3 minutos. También se pueden usar pastillas potabilizadoras.

Higiene
Lavar las manos con agua y jabón después de ir al baño y, si sos mamá, antes de amamantar y después de cambiar pañales. También antes y después de preparar y consumir alimentos (en especial después de tocar carne cruda).

Manipulación de los Alimentos
Corroborar que los alimentos estén frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados.

Lavado de vegetales: desinfectar cuidadosamente con agua segura las frutas y verduras, en especial si se van a consumir crudas. En lo posible, pelarlas.

Cocción: cocinar bien los alimentos; los huevos hasta que tengan consistencia dura y las carnes bien cocidas por dentro y por fuera, hasta que pierdan totalmente el color rosado y sus jugos sean claros (mínimo 71°C en el centro de la pieza).

Tener especial cuidado con la carne picada, hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne y achuras.

Si la carne, los huevos o cualquier alimento tienen mal olor al momento de prepararlos, o perdieron la cadena de frío, no los consumas. Las carnes no deben descongelarse más de una vez.

Si consumís leche, derivados lácteos y jugos, corroborá que estén pasteurizados.

En tu cocina
No utilices el cuchillo, la tabla o mesada donde manipulaste carne cruda para cortar otros alimentos, sin antes lavarlos con agua y detergente.

Separar las carnes crudas y/o sus jugos de los alimentos listos para consumir, principalmente durante la compra, el almacenamiento y la preparación de los mismos.

Conservar los alimentos frescos y cocidos en la heladera.

IMPORTANTE
Ante cualquier situación de malestar y/o sospecha de intoxicación, no dudes en recurrir al médico.