DISFRUTÁ DE UNAS FIESTAS FELICES Y SEGURAS SIN PIROTECNIA

Aunque no los manipulen directamente o estén sólo observando, permitir que tus hijos se acerquen a los fuegos artificiales es exponerlos a grave riesgo de accidentes; te recordamos que incluso las estrellitas y bengalitas para los chicos, también son peligrosas. La pirotecnia siempre tiene riesgos, las chispas pueden prender fuego la ropa y causar heridas en los ojos.

La pirotecnia puede causar accidentes muy graves. Para que todos disfruten unas fiestas felices y seguras, nuestra recomendación es que no compren pirotecnia.

¿El ruido afecta el oído?

Sí, provoca lesiones. Uno de sus efectos es la percepción de zumbidos luego de la detonación, que va disminuyendo pero no desaparece totalmente. Los niños están más expuestos porque su sistema auditivo es más vulnerable.

Cuidá a tu familia

La única recomendación de seguridad sensata para el uso de fuegos artificiales es que éstos sean manejados por expertos, y que las familias los disfruten solamente en espectáculos públicos desde un lugar seguro y distante.

Lo que hay que saber para evitar accidentes con pirotecnia:

¿Qué se encuentra terminantemente prohibido?

  • Vender artificios pirotécnicos que no estén debidamente registrados.
  • Fumar en el sector de venta y/o almacenamiento.
  • Vender artificios pirotécnicos a menores de 16 años.
  • Almacenar material al alcance de terceros.
  •  Almacenar artificios pirotécnicos cerca de materiales inflamables, fósforos, encendedores, fuentes de calor, calentadores, estufas, etc.

¿Los productos de pirotecnia tienen fecha de vencimiento?

No llevan impresa ninguna fecha, pero su duración aproximada es de 3 a 4 años, siempre que se conserven en un lugar seco, lejos de fuentes de calor.

¿Qué pasa cuando un producto no explota?

Jamás debe tocarse, aunque parezca que la mecha está apagada.

Si la pirotecnia no funciona, apagarla con abundante agua y mantenerse lejos.

¿Qué tipo de pirotecnia es menos riesgosa?

La que privilegia el color y la luz sobre el ruido de estruendo. Los productos sonoros (como petardos, baterías de petardos y foguetas de tres tiros) son más peligrosos por su poder detonante.

¿Es peligroso encender una mecha corta?

Un petardo con una mecha de un centímetro, por ejemplo, no da tiempo a la persona para alejarse luego de encenderla.

¿Para qué jugar con fuego, cuando hay tantas maneras sanas y divertidas de celebrar? Tú y tu familia son muy importantes. Cuidate y cuidá a tu familia para que todos disfruten unas fiestas felices y seguras.