Medicina del Viajero vs. Asistencia al Viajero

Consultorio Virtual.

Este es un beneficio orientado a brindar información, a diferencia de “Asistencia al Viajero”, cuya finalidad es brindar asistencia, ante imprevistos, en los viajes.

El Servicio de “Medicina del Viajero” está pensado para que nuestros asociados se informen antes de salir de vacaciones sobre el lugar que van a visitar y los cuidados o precauciones que puedan ser necesarios para su salud.

Los profesionales del Servicio, al conocer los lugares de destino y los tiempos de permanencia, pueden ayudarlos a prevenir posibles enfermedades.


Frente a la demanda de consultas por los viajes en la pandemia, el Servicio de Infectología del HOSPITAL UNIVERSITARIO AUSTRAL cuenta con el Consultorio Virtual de Medicina del Viajero para que los pacientes se informen antes de salir de vacaciones.

El objetivo es prevenir posibles enfermedades al conocer los lugares de destino.

El Consultorio de Medicina del Viajero permite a los pacientes realizar un chequeo individual y familiar, conocer los lugares de destino e informarse sobre la importancia de prevenir diversas enfermedades, entre ellas el COVID-19. Las consultas son bajo la
modalidad virtual y, si se requiere, los especialistas indicarán que los pacientes se acerquen al consultorio.

Desde el Servicio de Infectología explicaron que el Consultorio de Medicina del Viajero se ocupa de la “prevención de enfermedades y situaciones de riesgo a la que pueden verse expuestos los viajeros, de acuerdo al destino elegido”. Y, ante la consulta de cuáles son los riesgos, destacaron: “Los viajeros se exponen a infecciones para las que tienen poca o
ninguna inmunidad, y no siempre se les informa acerca de las opciones de prevención y tratamiento adecuados. La exposición puede ocurrir a través de elementos naturales del medio ambiente o por medio de comportamientos de riesgo (que las personas son más propensas a adoptar mientras viajan)”.

La primera consulta debe hacerse, en forma ideal, un mes antes del viaje. “Cada paciente, viaje solo o en grupo, requiere una evaluación individual para determinar los riesgos de acuerdo a sus antecedentes, comorbilidades, el destino al que viaja y el motivo”, destacaron las especialistas. Y agregaron: “Se trata de un programa que tiene como objetivo realizar una evaluación con un enfoque integral e individual de cada persona”.

En cuanto a las condiciones de viaje por COVID-19, “hay que tener en cuenta que los requerimientos que cada país tiene para permitir el ingreso de extranjeros en cuanto a la inmunidad por vacunas, necesidad de test PCR o antígenos para SARS cov 2 e indicación de realizar aislamiento preventivo al arribar a destino son diferentes”, aseguraron.

Cómo solicitar un turno para la Consulta Virtual de Medicina del Viajero:

• Vía telefónica: Tel. (0230) 438-8888.
• Vía web: ingresando al Portal del Paciente.