Migrañas: identificar las crisis y diagnosticar

Las cefaleas son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. El Dr. Norberto Raschella del Hospital Universitario Austral, explica que “hay factores desencadenantes de las crisis migrañosas que es importante identificar y corregir”.

En la “Semana Mundial de la Cefalea”, la OMS explica que se trata de trastornos primarios dolorosos e incapacitantes del sistema nervioso como la jaqueca o migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes.

En cuanto a la migraña, el Dr. Norberto Raschella, Subjefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Austral y profesor de Neurología de la Universidad Austral, explicó que “tiene un alto impacto sobre la calidad de vida del paciente –sobre todo la forma crónica- razón por la cual su adecuado manejo es muy importante para lograr mejorar la sintomatología”. Y agregó: “Hay factores desencadenantes de las crisis migrañosas que es importante identificar y corregir y que, además, tiene una ventaja adicional: se puede disminuir la cantidad de analgésicos consumidos para paliar el dolor”.

El Dr. Raschella enfatizó que “las migrañas no deben ser desestimadas ni desatendidas porque representan entre el 15 y 18% de todos los cuadros de cefaleas, presentándose más en mujeres que en hombres (relación 3 a 1), e iniciándose entre la primera y segunda década de la vida, con un pico entre los 30 y 35 años”.

Entre los factores desencadenantes de este tipo de cefaleas, el especialista detalló:

  • Irregularidad de los horarios de alimentación y largos períodos de ayuno.
  • Trastornos del sueño -específicamente la deprivación-.
  • Estrés y factores emocionales -sobre todo los trastornos de ansiedad y la depresión-.
  • Ciclo menstrual en las mujeres, destacándose inclusive una variante de la migraña llamada catamenial que se desarrolla cuando los ataques se dan sólo durante el ciclo.

Es importante la consulta con un especialista para diagnosticar a tiempo el tipo de cefalea y tratarla según recomiende el profesional para evitar, además, la automedicación.