Control Pediátrico 2024

El Plan de Salud cuida la salud y el bienestar de tus hijos.

El Equipo de Trabajo de Pediatría del Plan de Salud le hace llegar algunos consejos basados en recientes estudios de la Sociedad Argentina de Pediatría, en relación a los controles pediátricos para niños, niñas y adolescentes en edad escolar que,  durante temporadas anteriores, comprendían variados exámenes complementarios de salud que se repetían todos los años, sin una precisa indicación médica.

En línea con estas recomendaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría consideramos importante destacar:

Importante

Si los niños son sanos, no es necesario exponerlos a numerosos exámenes de salud todos los años para completar la Ficha de Apto Físico, pero sí realizar las consultas anuales con el médico pediatra de cabecera. El mismo pediatra de cabecera puede firmar las fichas requeridas por las instituciones educativas y deportivas, sin necesidad de que intervenga otro especialista. Asimismo, una Ficha de Apto Fisico puede tener validez para varios años.

Si se realizó el control pediátrico al momento del ingreso escolar (a los 6 años), durante los próximos años un control, con el pediatra de cabecera, es suficiente para cumplir con los controles médicos necesarios y completar la Ficha de Apto Físico para presentar en la institución educativa o deportiva que lo requiera.

Si no hay antecedentes de salud personales ni familiares, con un examen físico completo normal, no es necesario solicitar estudios para extender una constancia de salud o Apto Físico. Los estudios complementarios sólo se solicitan si, durante el control médico pediátrico, surge alguna sospecha de que algo puede no estar bien.

También, existen situaciones especiales (deportes de alto rendimiento, determinadas limitaciones físicas o enfermedades previas) que requerirán de un análisis por su médico de cabecera y que conlleva a un chequeo predeportivo diferente al de la población en general.


La Consulta Médica Anual con el Pediatra de Cabecera es una excelente oportunidad para conversar sobre hábitos saludables, alimentación, ejercicio, uso de las pantallas, descanso adecuado, las relaciones con los compañeros/as, además de realizar un examen físico completo para controlar la evolución del crecimiento y el desarrollo de su hijo/a en todas sus áreas, así como consultar acerca de las preocupaciones e inquietudes que pueden surgir en cada etapa. Y, por supuesto, el control y la prescripción de las vacunas del calendario.

Justamente por eso, en el Plan de Salud consideramos que la mejor manera de hacer medicina, es generando un vínculo perdurable que aporte una información mucho más confiable y personalizada, y evitando exponer a los chicos a circuitos de chequeos, innecesarios en la mayoría de los casos.


¿Cuándo realizar la consulta con el Pediatra de Cabecera?

Los meses previos al ingreso escolar son un buen momento para realizar esta consulta, sin embargo, la misma puede hacerse durante todo el año.

Reservar un turno con el Pediatra de Cabecera:

  • Vía telefónica: Tel. (0230) 438-8888.
  • Vía web: ingresar al Portal de Pacientes.

Para el Control Pediátrico, se solicita que los niños y adolescentes concurran a la consulta, acompañados por un
adulto responsable (preferentemente alguno de los padres), llevando el carnet o libreta de vacunas, la Credencial
Digital del Plan de Salud y el DNI.

Más Información

Equipo de Trabajo de Pediatría
PLAN DE SALUD
HOSPITAL UNIVERSITARIO AUSTRAL
ENERO 2024