¿Por qué se habla de la resistencia a los antibióticos? | Plan de Salud del Hospital Austral
Los antibióticos son fármacos que matan o inhiben el crecimiento de bacterias que provocan infecciones en diversas partes del organismo. Las infecciones pueden ser graves o no, de todos modos siempre, ante la presencia de una infección, es conveniente el tratamiento con antibióticos.

¿Qué tipos o clases hay?

Existen diferentes tipos de antibióticos como: penicilinas, aminoglucósidos, glicopetídicos, tetraciclinas, quinolonas, cloranfenicol, lincosamidas, rifamicinas, sulfonamidas, oxazolidinonas, nitroimidazoles.

¿Cuáles son las consecuencias de su uso inadecuado? ¿Es peligrosa la automedicación? ¿Por qué se habla de resistencia a los antibióticos?

Su uso inadecuado puede producir la falla del tratamiento, lo que llevará a la necesidad de recibir otro antibiótico porque la bacteria causante de la infección opone resistencia al tratamiento inicial. Por este motivo es inconveniente la automedicación en este grupo de fármacos, aunque también lo es en todos los demás.

¿Cuáles son los efectos adversos?

Entre los efectos adversos se cuentan los menos graves como la intolerancia gastrointestinal que comprende náuseas, vómitos y diarreas; hasta los más graves como alergias que podrían llevar a la muerte, disminución de la función de algún órgano central como el hígado, la médula ósea, el riñón, etc.

Recuerde siempre que es muy importante la consulta con su médico.

Fuente: Ana Fajreldines | Auxiliar | Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Austral.