+54 (230) 438-8888

Novedades

Una recorrida por el servicio de electrofisiología

Jueves 27 de junio de 2013

En un centro de salud hay múltiples servicios, que atienden diferentes especialidades. Algunos de ellos son más “populares” o conocidos, mientras que otros trabajan más en silencio y de manera complementaria.

Por esa razón creemos que es importante darlos a conocer, para que la comunidad sepa que, ante determinadas circunstancias, puede recurrir a ellos y encontrar respuestas.

“En el área de electrofisiología del Hospital se evalúan pacientes que tienen arritmias o trastornos del ritmo eléctrico cardiaco, ya sea lentas o rápidas (bradi arritmias o taqui arritmias), pero también pacientes que han tenido sincopes, ‘desmayos’ o eventos más graves como el de la muerte súbita reanimada”, explicó el Dr. Luis Barja, médico del  servicio de Electrofisiología y Arritmias del Hospital Universitario Austral (HUA).

El área se divide en dos: una parte para arritmias y otra para dispositivos intracavitarios como marcapasos o cardiodesfibriladores, así como también otro tipo de equipamiento computarizado que debe ser chequeado en forma constante con una computadora destinada a tal efecto.

“Muchas arritmias rápidas pueden curarse con tratamiento directo sobre el foco o el mecanismo que la perpetúa. Es el caso de aquellas que son sometidas a procedimientos de ablaciones por radiofrecuencia, a través de catéteres especialmente diseñados. Sin embargo, para tal efecto necesitamos equipamiento muy sofisticado para poder llevar a cabo el diagnóstico, la visualización directa y la posibilidad de mapeo tridimensional de los circuitos eléctricos”, detalló el Dr. Barja.

Así, con equipamiento muy sofisticado –navegadores sistema En Site de última generación que están disponibles en el HUA- es posible evaluar sobre una “anatomía cardíaca real” por dónde pasa o dónde se genera un “cortocircuito eléctrico”.

Cabe destacar que el HUA también cuenta con equipamiento de última generación en la aplicación de generadores de RF, en tipos de catéteres, vainas etc., todos bajo sistema radioscópico de última generación.

“Además realizamos la colocación de dispositivos ‘a medida’ de las necesidades con variables para cada paciente y su status cardiológico. Pero, más allá de este equipamiento, el servicio cuenta con todos los programadores vigentes en el mundo para corregir testear y programar los dispositivos intracavitarios sin necesidad de demora ni de depender de empresas del mercado”, refirió el especialista.

Al ser consultado sobre los principales desarrollos realizados en el campo de esta especialidad en el último tiempo, el Dr. subrayó: “Básicamente son dos: la utilización de nuevos sistemas de navegación satelital para la cura de arritmias complejas como por ejemplo la que se desarrolla post cirugía o en pacientes con malformaciones cardiovasculares; y el desarrollo de equipamiento de invención propia para evaluar el estatus cardiovascular de sincronía. Esto permite reconocer estados iniciales de disfunción eléctrica antes, para así poder saber qué sistema de dispositivos le sería más útil a pacientes con disfunción cardiaca precoz”.

En cuánto a cuáles son las áreas de influencia de los electrofisiólogos, quienes se autodenominan “cardiólogos electricistas del corazón”, el Dr. Luis Barja explicitó que son los cardiólogos y los clínicos quienes los consultas y les derivan frecuentemente pacientes con patologías de arritmias, palpitaciones, ritmo lento, latidos de más , sincope etc.

“Sin duda alguna el conocimiento clínico y la agudeza de nuestros colegas así como también la visión humana-clínica nos ayudan a no cometer excesos tecnológicos que no serían efectivos al momento del balance final, con lo cual el trabajo en equipo como el que se realiza en el Instituto de Cardiología del HUA que tiene al Dr. A. Hita como jefe, es de absoluto valor a la hora de la toma de decisiones”.

“Por otro lado, concluyó el especialista, en todas la áreas el HUA es absolutamente vanguardista. En la nuestra los pasos que se dieron en la última década son gigantes, sobre todo en lo referido al desarrollo de tecnologías seguras que pueden representar en algunos casos la ‘cura’ de ciertas enfermedades, especialmente en niños y jóvenes”.

Contacto:
*Dr. Luis Barja
Médico del  servicio de Electrofisiología y Arritmias
Hospital Universitario Austral
LBARJA@cas.austral.edu.ar 

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud