Protocolo por denuncia de abusos

El Hospital Universitario Austral se compromete especialmente con la protección de los pacientes, familiares y todas las personas que se encuentren en él.

Para ello, cuenta con un protocolo para el tratamiento de denuncias de hechos contrarios a la integridad de las personas -en cualquiera de sus variantes- ocurridos dentro de alguna de sus sedes, y cuya autoría sea imputable a un miembro de su personal.

Para acceder al protocolo, ingresar acá.

Las denuncias serán recibidas por el Comité de Ética Institucional a través de las siguientes vías:

• Correo electrónico: denunciaabuso@cas.austral.edu.ar
  • Correo postal: Comité de Ética Institucional del Hospital Universitario Austral. Av. Juan Domingo Perón 1500, (1629) Pilar, Provincia de Buenos Aires.
  • Formulario que se encuentra al final de esta página.

Menores de edad

Cuando los hechos denunciados involucren a un menor de edad, el Hospital Universitario Austral:

• Realizará la denuncia inmediatamente a las autoridades judiciales y/o policiales correspondientes y se pondrá a disposición para colaborar con la investigación judicial.
  • Tomará todas las medidas necesarias y a su alcance para proteger la intimidad y la integridad de la/s persona/s afectada/s, así como para garantizar la confidencialidad de la información aportada.
  • En el caso de que exista un riesgo de que otras personas sean víctimas de una acción similar, tomará las medidas preventivas a su alcance.
  • Ante la verosimilitud de los hechos denunciados, el Compliance Officer, independientemente de la acción judicial, iniciará una investigación de acuerdo con el Procedimiento General de Investigación Interna:
    • Confeccionará el expediente.
    • Notificará al Comité de Ética Institucional, al Consejo de Dirección del Hospital y al denunciado.
    • Citará a los involucrados, potenciales testigos, tribunal de pares y reunirá las pruebas necesarias.
    • Comunicará la resolución al Comité de Ética Institucional.
    • El Comité de Ética Institucional podrá proponer modificaciones a la resolución o aceptarla.
    • Una vez aceptada por el Comité de Ética Institucional, el Compliance Officer comunicará la resolución al Consejo de Dirección del Hospital para su ejecución.

Cuestiones a tener en cuenta al realizar una denuncia

• El canal de denuncias se encuentra disponible para todos los pacientes del Hospital Universitario Austral, sus familiares o representantes legales, proveedores, clientes, colaboradores y la ciudadanía en general.
  • La denuncia debe contener la mayor cantidad de datos acerca de los hechos y las personas intervinientes. No se dará curso a denuncias que sólo contengan acusaciones genéricas e indeterminadas o cuya imprecisión haga imposible iniciar una investigación.
  • La denuncia debe ser respetuosa y de buena fe. No se dará curso a presentaciones que contengan descalificaciones, insultos o tengan como único propósito desprestigiar injustificadamente a un tercero.
  • La denuncia puede ser realizada en forma anónima o identificada, a elección del denunciante. Se dará curso a ambos tipos de denuncias, pero se prestará especial cuidado al analizar la buena fe, precisión y claridad de cualquier reporte anónimo.
  • Se brindará protección a quien denuncie de manera identificada. Está prohibida y será sancionada cualquier represalia tanto a los denunciantes como a aquellos que se nieguen a tomar parte de una irregularidad o colaboren para esclarecerla.
  • Los canales de denuncia también pueden ser usados para realizar consultas sobre el Programa de Integridad del Hospital Universitario Austral. En ese caso, se debe proporcionar una vía de contacto para responderla.

Transparencia

Los pacientes y/o sus familiares o representantes legales, los proveedores, clientes, colaboradores y terceros en general pueden reportar, en forma confidencial desde el formulario online o vía correo electrónico cualquier conducta irregular, contraria a la ley o al Programa de Integridad y a las políticas del Hospital Universitario Austral. Esta línea de transparencia es administrada por el Comité de Ética Institucional.

Formulario de denuncias

Tipos de archivos aceptados: pdf, doc, docx, jpg, jpeg, png, Tamaño máximo de archivo: 20 MB.