Opus Dei

Los valores del Hospital Universitario Austral se desprenden de la visión cristiana de la cultura y del mundo, que incluye: el respeto a la vida, a la dignidad de la persona humana y a la libertad; el profesionalismo; la integridad; el compromiso; el espíritu de servicio y solidaridad; y la colaboración.

Para asegurar esta orientación cristiana, la Prelatura del Opus Dei brinda su asistencia al Hospital. Sus colaboradores promueven, comparten, o al menos respetan, los valores propios del quehacer asistencial y académico que responde a su misión.

¿Qué es el Opus Dei?

El Opus Dei es una institución de la Iglesia Católica, que tiene la peculiar tarea pastoral y apostólica de promover el encuentro y seguimiento de Jesucristo en la vida corriente, difundiendo el ideal de la santidad en medio del mundo, en el trabajo profesional, ayudando a descubrir la grandeza de las ocupaciones ordinarias. Este mensaje tiene como destinatarios a todos los hombres y mujeres, sin distinguir profesiones, condiciones sociales, razas, etc. Los fieles de la Prelatura, conscientes de su vocación cristiana, procuran con su actuación personal y social, libre y responsable, que la sociedad se configure según las enseñanzas del Evangelio.

El Opus Dei fue fundado el 2 de octubre de 1928 por san Josemaría, y fue erigida en 1982 como prelatura personal, figura prevista por el Concilio Vaticano II para «la realización de tareas pastorales peculiares en favor de distintos grupos sociales en determinadas regiones o naciones, o incluso en todo el mundo». En la misma Constitución Apostólica “Ut Sit”, Juan Pablo II nombró al beato Álvaro del Portillo primer prelado del Opus Dei.

Relación del Hospital Universitario Austral con el Opus Dei

Se comprende mejor la vinculación del Hospital Universitario Austral con la Prelatura del Opus Dei si se la considera desde dos perspectivas: una del orden jurídico-civil y otra desde el espíritu cristiano que lo anima. Este doble enfoque permite advertir que las siguientes afirmaciones son complementarias:

• El Hospital Universitario Austral pertenece a una asociación civil
    Es una iniciativa de carácter plenamente civil, promovida por ACES, conforme con la libre iniciativa de un grupo de personas –algunas pertenecientes a la Prelatura del Opus Dei– que se propuso “elaborar una síntesis orgánica de la cultura humana que integre la dispersión de las especialidades en la unidad del saber, iluminada y vivificada por la fe católica” (Artículo 2 del Estatuto de la Universidad Austral). ACES y los directivos del Hospital que ella nombra son los responsables exclusivos de su gestión: del cumplimiento de los objetivos, misión y valores fijados, del funcionamiento económico, de los servicios que brinda, de los sistemas y métodos de investigación, etc.
  • El Hospital Universitario Austral es una obra de evangelización de la Prelatura del Opus Dei
    Se trata de una iniciativa de contenido social y de carácter apostólico, realizada por fieles de la Prelatura junto a otras personas que no lo son, en la que el Opus Dei garantiza el espíritu que lo anima a través de la formación cristiana y la atención sacerdotal.

En tal sentido, la Prelatura nombra a los capellanes que ofrecen atención espiritual en el Hospital; presta conformidad al nombramiento de los directores; e inspira el quehacer asistencial, procurando que el espíritu del Opus Dei aliente su vida y su actividad, fomentando el amor a la Iglesia y al Papa, siempre con pleno respeto a la libertad de las conciencias. Entre las obras de evangelización se encuentran colegios, universidades –más de 10 en todo el mundo, además de la Austral–, centros para la promoción de la mujer, dispensarios médicos en zonas o países subdesarrollados, escuelas para campesinos, institutos de formación profesional, residencias de estudiantes, centros culturales, etc.

Para más información, visitar la página del Opus Dei ingresando acá.