+54 (230) 438-8888

Novedades

Artritis vs. artrosis

Jueves 11 de julio de 2013

 «La artritis es la inflamación de una o más articulaciones, mientras que la artrosis es una enfermedad de desgaste degenerativa de los cartílagos y está más asociada a la edad», explicó el Dr. Javier Duhau, jefe del servicio de reumatología del Hospital Universitario Austral (HUA).

Los dolores que presentan las personas pueden ser parecidos, especialmente en personas de edad avanzada, que es cuando suelen desarrollarse este tipo de enfermedades. «Cuanta más edad tenemos más posibilidad de artrosis vamos a tener», agregó el especialista.

Por su parte, la artritis corresponde a un grupo de enfermedades dentro de las autoinmunes, más raras de ver, que tiene una evolución crónica y un tratamiento diferente al de la artrosis.

Artritis reumatoidea

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 30% de la población mundial padece esta afección. Se trata de una enfermedad autoinmune y crónica. Hasta la fecha no se ha descubierto una curación, aunque sí existen tratamientos que pueden aminorar el dolor. 

¿Qué síntomas presenta una persona que sufre artritis reumatoidea? «Dolor e inflamación en varias articulaciones. La enfermedad es bilateral y simétrica. Suele comprometer principalmente las pequeñas articulaciones de las manos y de los pies, aunque también puede afectar grandes articulaciones», detalló el Dr. Duhau.

Aunque se trate de una afección «unisex»,  esta enfermedad es mucho más común en mujeres ya que por cada hombre hay tres mujeres que la padecen. «El grupo etario más frecuente oscila entre los 40 y los 60 años. Aún así, el especialista no descarta que los más pequeños puedan padecerla, «también se puede encontrar en los chicos y en la gente mayor», concluyó. La artritis se puede presentar en sus diferentes tipos: artritis por microcristales, artritis reumatoidea, artritis infecciosa, entre otras.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud