+54 (230) 438-8888

Novedades

¿Qué son los quistes aracnoideos?

Martes 13 de agosto de 2013

Según el Dr. Bruno De Ambrosi, médico de neurología del Hospital Universitario Austral (HUA), son “cúmulos de líquido cuyas paredes son unas de la ‘telitas’ (denominadas técnicamente meninges) que cubren, entre otros, al cerebro”.

 

Detectarlos es importante porque, si bien se cree que la mayor parte de ellos son congénitos –es decir que se encuentran en la cabeza desde la infancia-, también pueden ser secundarios a otras cuestiones como traumas (golpes), tumores o sangrado.

 

“Hasta el momento no hay una teoría que haya establecido al 100% las causas de desarrollo u origen, pero se sabe que los secundarios pueden aparecer en cualquier momento de la vida”, agregó el especialista.

 

Al ser consultado respecto a la detección, el Dr. De Ambrosi afirmó: “En los adultos el hallazgo suele ser casual en el contexto de un estudio de tomografía (TAC) o resonancia magnética (RMN), solicitada por otro motivo. También, aunque menos frecuente, puede suceder que los quistes ocasionen cefaleas, convulsiones o sangrados”.

 

Además en los más jóvenes, no exclusivamente, uno de los problemas que lleva a su descubrimiento es la hidrocefalia.

 

“Cabe aclarar que entre ambos métodos de detección, la resonancia tiene mejor definición y es más confiable a la hora de dar un diagnóstico”, completó el neurólogo.

 

En cuanto a su ubicación, los quistes aracnoideos por lo general son únicos y se ubican dentro del cráneo o en la columna.

 

Por último, al ser consultado sobre el tratamiento, el Dr. Bruno De Ambrosi consignó: “En caso de no dar síntomas deberían controlarse con regularidad visitando al médico (neurólogo, neuropediatra, neurocirujano, etc.) para chequear si hay cambios o no. Si se mantuvieran estables hay que tener una conducta expectante. Por el contrario, en caso que estén claramente asociados a algún problema (convulsiones, hidrocefalia u otros), la recomendación es la cirugía”.

 

Contacto:
*Dr. Bruno De Ambrosi
Médico del staff de Neurología
Hospital Universitario Austral
bdeambro@cas.austral.edu.ar

 

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud