El Hospital Austral, entre los tres mejores hospitales de América Latina

Lunes 23 de septiembre de 2013

Por quinto año consecutivo la revista América Economía invitó a 190 entidades de salud de Latinoamérica a participar del ranking de los mejores hospitales y clínicas de la región. Hasta el momento, único ranking que mide la calidad de los centros de salud de América Latina.

El Hospital Universitario Austral se ubica en el puesto número 3, subiendo doce posiciones en relación al mismo ranking del año pasado. Como publica la revista América Economía,  en parte, dicho crecimiento se debió a la reciente acreditación que obtuvo el Hospital como “Centro Académico de Salud”, otorgado por Joint Commission International.

Entre las categorías donde más se destacó el HUA son: Seguridad y Dignidad del Paciente, Capital Humano, Gestión del Conocimiento, Prestigio e Índice de Calidad.

Qué hospitales participaron

Aquellos hospitales y clínicas que enviaron un gran cúmulo de datos relevantes a través de un cuestionario que recoge datos clave en torno a seis dimensiones de la calidad hospitalaria, más un conjunto de documentos que avalan dicha información.

Qué mide el ranking

Seguridad y Dignidad del Paciente (25%), es decir, indicadores de procesos y resultados que permiten minimizar riesgos hospitalarios, y transparencia. Capital Humano (25%), considerando el análisis del plantel médico, de enfermería y el gobierno hospitalario. Capacidad (20%), es decir, indicadores de cantidad de egresos, camas, especialidades y subespecialidades médicas, exámenes de laboratorio, cirugías, etc., además de inversiones. Gestión del Conocimiento (10%), es decir, indicadores que permiten medir la capacidad de generar, obtener y difundir la vanguardia del saber médico en la entidad. Eficiencia (10%), considerando variables de eficiencia médica, como tasas de ocupación de camas o quirófanos, eficiencia financiera (balances y estados de resultado) y los mecanismos de gestión de la calidad. Y Prestigio (10%), que considera, a través de encuestas, la opinión de los médicos de los hospitales participantes y de los lectores de América Economía suscritos al portal web, y los hitos, logros y alianzas estratégicas alcanzadas por las entidades.