Diabetes: con el ojo puesto en la prevención

Martes 22 de octubre de 2013

El viernes 25 de octubre el Hospital Universitario Austral (HUA) se sumará a la Campaña para la Prevención de la Ceguera por Diabetes, una iniciativa iniciada por Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) en 1999.

La Campaña se basa en la prevención con la activa participación de médicos oftalmólogos de todo el país. Para eso se reciben pacientes a los cuales se les realizan controles para determinar el estado de su salud visual, de manera totalmente gratuita.

De acuerdo con el Dr. Juan Gallo, oftalmólogo del HUA, se trata de un estudio rápido e indoloro que consiste en la aplicación de unas gotas para dilatar las pupilas para observar las retinas, máculas y nervios ópticos. En este caso, la atención gratuita en el HUA se brindará el 25 de octubre entre las 9:00 y las 17:00.

Ante la detección de retinopatía diabética, se realizará la derivación correspondiente del paciente para la realización de otros estudios complementarios, así como también para el inicio del tratamiento.  Además, con los datos clínicos de cada paciente que se revise, se confeccionará una ficha para elaborar una estadística de incidencia y prevalencia de la enfermedad.

La relación entre diabetes y ceguera

Según el CAO, la diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados, y la principal en personas de 25 a 74 años.  En la Argentina, hay alrededor de 1.500.000 diabéticos, de los cuales la mitad ignora que padece esta enfermedad. Se sabe, además, que casi todos ellos desarrollarán algún grado de retinopatía diabética a lo largo de su vida.

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro.

El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes, generalmente, sin provocar ningún tipo de síntoma. Los riesgos de desarrollar retinopatía aumentan con el avance de la diabetes y con el mal control de la glucemia.

Algunas cifras desde el 2009

De los 10 mil fondos de ojo realizados:
-El 40% presentaba lesiones compatibles con retinopatía diabética.
-El 9% mostraba formas avanzadas de la enfermedad.
-Cerca del 1% de los pacientes ya padecía ceguera por diabetes.

Contacto:
*Dr. Juan Gallo