+54 (230) 438-8888

Novedades

Sólo proteínas: la dieta que está de moda

Lunes 21 de octubre de 2013

Ya empezó el calorcito y con él muchas personas se entusiasman con bajar de peso. Por eso, nos proponemos acercar algunos conceptos sobre uno de los tipos de dieta  más elegido: la proteica.

Ésta se basa en la eliminación total de los hidratos de carbono, que son la principal fuente energética que tiene el organismo y de los cuales dependen tanto el cerebro como los glóbulos rojos, entre otros.

“Esto implica que en este tipo de regímenes, para obtener energía el cuerpo deberá sacarla de las proteínas (músculos) y las grasas (lipólisis), produciéndose entonces lo que se conoce como proteólisis, que significa ruptura. Este proceso genera a su vez toxinas o cuerpos cetónicos, que dejan al organismo sufriendo”, expuso la Dra. Daniela Bertelotti, médica nutricionista, integrante de Consultorio externo del Hospital Universitario Austral (HUA).

“Esto se manifiesta mediante la disminución del rendimiento intelectual y el desarrollo de cambios de humor, por ejemplo. Por supuesto, no debemos olvidar que la pérdida de masa muscular, como consecuencia de la dieta, genera una gran disminución de peso”, agregó.

En las dietas tipo proteicas también hay pérdida de agua corporal, lo que explica en parte el rápido descenso de peso que se puede lograr, ya que en lugar de irse en grasa, el excedente se deja atrás de esta forma.

“Aunque a priori puede parecer exitosa, la dieta proteica tiene efectos casi nulos a largo plazo, ya que según estudios estadísticos la mayor parte de las personas recuperan todo el peso perdido después de transcurrido cierto tiempo”, comentó la Dra. en relación a estos planes de alimentación que consisten en ingerir sólo y exclusivamente proteínas (carnes, fiambres y algunos quesos o lácteos).

¿Y por qué se gana nuevamente peso? De acuerdo con la especialista, por la reposición rápida de parte del agua corporal perdida, y por la disminución de la masa muscular.

“Contrariamente a lo que muchos creen, perder masa muscular es perjudicial porque tener músculo contribuye a que el metabolismo esté bien activo”, completó Bertelotti.

Así, este tipo de dieta sólo estaá indicada en adultos que por determinada razón como por ejemplo un acto quirúrgico necesiten bajar rápido de peso. No obstante, en este y en todos los otros casos debe existir supervisión médica porque es posible que haya que administrar suplementos vitamínicos y realizar controles químicos para evitar graves complicaciones.

Algunas de éstas son:

-Desnutrición proteica.
-Aumento del colesterol.
-Posibilidad de que se desarrollen trastornos alimentarios.
-Déficit de vitaminas y minerales.
-Aumento de acido úrico.
-Deshidratación (sed y boca seca).
-Constipación.

Contacto:
*Dra. Daniela Bertelotti
Médica nutricionista
Integrante de Consultorio externo
Hospital Universitario Austral

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud