+54 (230) 438-8888

Novedades

9 de noviembre: día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

Viernes 8 de noviembre de 2013

La ley 25.936 estableció el 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Aquel día de 1914 el investigador y médico, Luis Agote, realizaba en Buenos Aires la primera transfusión de sangre sin que se coagulara en un recipiente a través de la utilización de anticoagulante.

La idea de la celebrar la conmemoración de esta fecha, es promover un cambio cultural y concientizar a la población, incorporando esta práctica como habitual, voluntaria, solidaria y anónima, para un paciente necesitado.

Invitamos a las personas que deseen ser donante voluntarios de sangre a presentarse de lunes a viernes de 8.30 a 11.30 hs en el Subsuelo Servicio de Hemoterapia del Hospital Universitario Austral.

Requisitos para donar

• Tener entre 18 y 65 años.
• Pesar más de 50 kg.
• Concurrir con DNI.
• Desayunar antes de donar.
• No haber tomado aspirinas.
• No haber sido intervenido quirúrgicamente, recibido tratamiento de acupuntura, tatuaje o piercing en el último año.
 
La donación, paso a paso

A través de algunas preguntas, un profesional evalúa el estado de salud del donante. Luego, se realizan pruebas de rutina: control de tensión arterial, temperatura, pulso y hemoglobina. La extracción de sangre lleva unos 10 minutos aproximadamente. Una vez finalizada la donación se quedará en reposo por algunos minutos.

“El Servicio de Hemoterapia agradece a sus donantes, especialmente los voluntarios, que nos permiten poder disponer de hemocomponentes seguros para  transfundir a muchos pacientes, sobre todo en cirugía cardíaca, cirugía de trasplante, tratamiento de traumatismos graves y tratamientos contra el cáncer,  ya qué por estar lejos de su lugar de residencia, no pueden contar con sus familiares y amigos a donar. Permanentemente se realiza un trabajo de conversión de donantes de reposición, en donantes voluntarios y habituales, promoción y educación para la donación de sangre,  colectas externas, inscripción en Registro de donantes voluntarios para CPH,  plaquetas, granulocitos y multicomponentes por aféresis”, expresó el jefe del servicio de Hemoterapia, Dr. Omar Alberto Trabadelo.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud