Nueva edición de la revista Vida; todo sobre la acreditación internacional

Miércoles 6 de noviembre de 2013

Ya salió el último número de Vida, la revista del Hospital Universitario Austral, un especial sobre la acreditación Joint Commission International.

Priorizar la seguridad y calidad: el Hospital Universitario Austral es el primer hospital argentino en obtener la máxima acreditación mundial en centros de salud. Poco más de 400 hospitales en el mundo han sido acreditados.

Ranking Latinoamericano: el HUA se ubica en el puesto número 3 del único ranking de los mejores hospitales y clínicas de Latinoamérica, elaborado por la revista internacional América Economía. Entre otras, el HUA se destacó en Seguridad y Dignidad del Paciente, Capital Humano, Gestión del Conocimiento, Prestigio, e Índice de Calidad.

Respeto y Responsabilidad: una de las metas internacionales es la correcta identificación de los pacientes. El HUA sigue una estrategia que permite identificar los pacientes para determinar de manera confiable quién es la persona que debe recibir un tratamiento o servicio y garantizar que se lleven a cabo en la persona indicada.

Comunicación eficiente: a partir de la acreditación se concretó la “cultura de seguridad” que establece un sistema de mejora continua y sostenida de la calidad mediante la aplicación de normas y procedimientos de consenso internacional. La seguridad en la atención al paciente responde ahora a un estándar internacional de excelencia.

Medicamentos de alto riesgo: reestructuración del Servicio de Farmacia con el fin de identificar los medicamentos que ocasionalmente pueden inducir a error en su prescripción o administración y mejorar la interrelación con el resto de los profesionales en pos de la calidad.

Cirugías seguras: el HUA basa sus prácticas en un programa desarrollado por la Organización Mundial de la Salud. Una rutina de seguridad que incluye a todo el personal médico y al paciente con el objetivo de impedir cometer errores en los procedimientos quirúrgicos.

Extremar cuidados: la prevención y el control de las antes llamadas “infecciones intrahospitalarias”. En la Argentina, se producen 250 mil por año. El HUA trabaja, seriamente comprometido, para lograr el acatamiento de medidas preventivas en la comunidad médica.

Caídas internacionales, soluciones locales: con el fin de reducir el riesgo de daño al paciente por causa de caídas se elaboró el protocolo por el equipo responsable y la aprobación por el Comité de Seguridad al Paciente y se diseñó un plan de acción estratégico para adultos y niños.

Quirófano odontológico: comenzó a funcionar el Centro de Implantología y Rehabilitación Oral en los Consultorios del Paseo Champagnat. El servicio está destinado a la atención –programada- de casos de pérdida de hueso maxilar.

Para descargar la revista completa, clic aquí.