Programa de Controles Preescolares

Jueves 21 de noviembre de 2013

Aunque el ciclo lectivo 2013 no ha finalizado, es importante empezar a pensar en los controles preescolares del año que viene. ¿El punto a favor? ¡Una cosa menos para preocuparse y ocuparse durante las vacaciones!

Es que entre el uniforme, los útiles y las actividades extracurriculares, al comenzar el año tanto los niños como sus padres sienten que están agotados por las obligaciones. Entonces, ¿qué mejor que encargarse de lo más importante –el cuidado médico- con tiempo?

Para eso, el Hospital Universitario Austral (HUA) organiza y pone en marcha el Programa de Controles Preescolares, dirigido a niños y adolescentes en edad escolar y preescolar, es decir entre los 4 y los 17 años inclusive.

Los turnos para concurrir y cumplir con los controles de rutina comenzarán a asignarse en diciembre a las 8:00. Hay que tener en cuenta que se otorgarán turnos con 10 días de anticipación, con lo cual la agenda abre todos los martes en el mencionado horario, y “se cierra” al agotar la disponibilidad de la semana siguiente.

“Cada paciente que concurre al programa es evaluado en forma interdisciplinaria por un pediatra, un cardiólogo infantil, un oftalmólogo, un foniatra y un fonoaudiólogo. Además, a cada paciente se le realiza un examen físico general, control y prescripción de vacunas del calendario, electrocardiograma, control de agudeza visual, audiometría y evaluación foniátrica, entre otros estudios”, detalló el Dr. Andrés Florio, coordinador del Programa de Controles Preescolares de Pediatría Ambulatoria, perteneciente al Departamento Materno infantil del HUA.

Es importante aclarar que todas las evaluaciones se desarrollan en el mismo ámbito del Hospital, en forma coordinada y en una sola tarde o mañana.

La duración promedio de todo el circuito es de tres horas desde la admisión administrativa hasta la última evaluación. Al concluir, el paciente se lleva la ficha de apto físico donde constan todas las evaluaciones realizadas.

“En caso de pesquisar alguna patología se realizará la derivación correspondiente y necesaria para continuar el seguimiento”, completó el Dr. Florio en relación al programa que funciona en el HUA los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. La fecha de inicio de esta nueva temporada es el viernes 13 de diciembre, y finaliza en abril de 2014.

Por último, recordamos que para el control se solicita que los niños y adolescentes concurran con el carnet de vacunas y con un adulto responsable (preferentemente los padres).

Contacto:
*Dr. Andrés Florio