Los trastornos de alimentación, también una cuestión de hombres

Miércoles 18 de diciembre de 2013

salud180.com

Recientemente se presentaron los resultados de un estudio realizado por el equipo liderado por la Dra. Alison Field, profesora asociada de pediatría del Hospital de Niños de Boston, según los cuales pese a que los trastornos alimentarios a priori se asocian a las mujeres, los hombres jóvenes también tienden a obsesionarse con su apariencia.

De hecho, el estudio fue más allá al afirmar que en el sexo masculino el problema puede ser un trastorno alimentario clásico, pero también un cuadro más severo por la combinación con el abuso de fármacos y suplementos dietarios, o bien aquellos utilizados para tener mayor vitalidad a la hora de realizar actividad física.

Estos hallazgos coinciden con las conclusiones de otro estudio que comentó la Lic. Daniela Bertelotti, nutricionista del Hospital Universitario Austral (HUA). Por ejemplo, de acuerdo con uno realizado en 2008 por la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, los pacientes con trastornos alimentarios suelen realizar una importante cantidad de actividad física, llegando inclusive a la hiperactividad, que está presente en más delo 80% de las fases graves.

También se estableció que el inicio de la restricción alimentaria se produce a edades más tempranas cuando existe ejercicio físico intenso, y que la insatisfacción corporal es mayor entre pacientes practicantes de ejercicio.

Por último, de esta experiencia se extrajo que la presencia de actividad intensa en la anorexia precede a la dieta restrictiva.

Volviendo al primer trabajo, el análisis de Field halló que también es posible que la anorexia nerviosa (cuando la persona no come) o la bulimia (cuando sí lo hace pero luego recurre a laxantes o vomita para “purgarse”) se asocien a la depresión o el  consumo compulsivo de alcohol y drogas.

“Los resultados de nuestros estudios sugieren que necesitamos ampliar el pensamiento sobre los trastornos alimentarios y tener en cuenta a los hombres. De hecho, establecimos que uno de cada 10 pacientes con un trastorno alimentario es hombre”, sostuvo Field.

El equipo de Field utilizó las respuestas de encuestas realizadas entre 1999 y el 2011 a 5.527 varones de entre 12 y 18 años. El 31 por ciento de los adolescentes se había dado atracones con la comida o se había purgado.

Contacto:
*Lic. Daniela Bertelotti