fbpx
Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

Novedades

Reveladores datos sobre el sueño y la pobreza

La pobreza y la marginalidad se relacionan con todo tipo de carencias y desigualdades. Una de ellas es la imposibilidad de acceder a un descanso de calidad.

Justamente de eso se trató la disertación del Dr. Daniel Cardinali, investigador superior del CONICET y profesor emérito de la  Universidad de Buenos Aires (UBA),  quien junto a diversos especialistas entre los que se encuentra el Dr. Daniel Pérez Chada, jefe del servicio de Neumonología del Hospital Universitario Austral (HUA), llevó a cabo un estudio recientemente publicado en SLEEP.

¿El tema? la imposibilidad de tener calidad del sueño, salud y calidad de vida cuando se vive en condiciones sumamente desfavorables.

“Una de las conclusiones más relevantes es que la aplicación de una mínima intervención, como por ejemplo el desarrollo de una casilla de madera de sólo 18 m2, algo que hizo posible la Organización No Gubernamental (ONG) ‘Un Techo Para Mi País’, fue capaz de restablecer un ciclo de serenidad con directo impacto en la calidad del sueño, la salud y la calidad de vida”, expuso el Dr. Cardinali, quien fue recibido por el Santo Padre, el Papa Francisco.

“Los datos obtenidos remarcan las consecuencias cognitivas, emocionales y físicas de la sociedad que hemos creado, en la cual dormimos 2 horas menos por día, en comparación con lo que ocurría 40 años atrás. Y lo que queremos enfatizar es que estas consecuencias negativas impactan aún más en los desposeídos”, agregó.

De hecho, en la reciente esta reunión de la Academia Pontifica de las Ciencias se discutió la tremenda deuda social de la desnutrición y el analfabetismo en extensas regiones de nuestro planeta.

Entre los especialistas de numerosos países, participaron de la reunión científica 3 argentinos: el Dr. Sebastián Lupina, investigador del CONICET en el área de educación y pobreza, el Dr. Abel Alvino, presidente de la Fundación CONIN, cooperadora para la desnutrición infantil, y el Dr. Daniel Cardinali.

“El aporte de nuestro grupo de investigación compuesto por profesionales de la UCA y de la Universidad Austral, se refirió a la inequidad del impacto de la privación de sueño que afecta significativamente más a las poblaciones marginadas de las villas”, completó Cardinali. 

En cuanto a las variables que contribuyen a que una persona de menores recursos descanse de peor forma que una más favorecida, el Dr. Daniel Cardinali destacó una entre varias: la inseguridad.

“Curiosamente la casilla de Un Techo Para Mi País es desde el punto de vista de la
transparencia ante las balas semejante a la vivienda precaria inicial, pero sistemáticamente los entrevistados respondían que se sentían más seguros en esa vivienda, ante esa posible y frecuente situación”, refrendó el responsable del estudio publicado en SLEEP, cuya traducción al español es: “El sueño y la calidad de vida en la pobreza urbana: El efecto del Programa de Mejoramiento”.

Sobre la Pontificia Academia de Ciencias
Creada en Roma en 1603, luego de diversas modificaciones y adaptaciones, la Pontificia Academia de las Ciencias se ocupa desde 1936 de la investigación de temas científicos pertenecientes a disciplinas individuales; aunque también brega por la promoción de la cooperación interdisciplinaria.

Progresivamente fue aumentado en número de Académicos y el carácter internacional de sus miembros. Su actual presidente es el microbiólogo suizo Werner Arber, y su locación la Santa Sede (Ciudad del Vaticano).

El encuentro con el Papa
“El Papa Francisco fue el factor fundamental de  esta  reunión, y la experiencia de cercanía fue única. Yo estaba alojado en una habitación del primer piso del Domus Santa Marta donde él estableció su residencia, así que lo veía a unas pocas
mesas de distancia en cada desayuno, almuerzo o cena.  En los últimos 4 años tuve contacto protocolar con el Cardenal Bergoglio en su función de autoridad máxima de la UCA donde trabajo  como Director del Departamento de Docencia e
Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas. Sin embargo, hoy el Papa Francisco parece otra persona: ha rejuvenecido por lo menos 10 años. Creo, además, que su estrategia de no confinarse en los aposentos papales ha sido una maniobra política deslumbrante”, comentó Cardinali.

Contacto:
*Dr. Daniel Cardinali
Investigador superior del CONICET
Profesor emérito – Universidad de Buenos Aires
Director de Docencia e Investigación – Facultad de Ciencias Médicas – Universidad Católica Argentina.

*Dr. Daniel Pérez Chada
Jefe del servicio de Neumonología
Hospital Universitario Austral
DPEREZ@cas.austral.edu.ar

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables