+54 (230) 438-8888

Novedades

Deporte: dime cuántos años tienes y te diré qué cuidados tener

Viernes 31 de enero de 2014

El verano parece ser el momento ideal para empezar a ejercitarse. Sí, decimos bien: empezar.

Es que muchas de las personas que vemos corriendo o jugando al fútbol por la playa, practicando pelota paleta, vóley, tenis o haciendo surf, durante el resto del año apenas si se mueven. Eso, definitivamente, puede ser un problema. Más aún si la persona en cuestión tiene determinada edad.

“La edad es un tema a tener en cuenta. Desde esa perspectiva podemos ‘dividir’ a la gente en dos grupos: los menores de 30 años que suelen incurrir en errores por falta de entrenamiento o preparación, sobre todo debido a que las obligaciones semanales relegan la práctica deportiva para el fin de semana, y los mayores de esa edad que cuando no cuentan con los controles necesarios pueden tener serias complicaciones derivadas de la práctica deportiva”, expuso el Lic. Félix Fabián Rijavec, integrante del staff de Kinesiología del Hospital Universitario Austral (HUA).

“En el caso de los que están por debajo de los 30 suelen desarrollarse lesiones como por ejemplo tendinitis, desgarros y patologías de la columna; mientras que en los mayores, al realizar alguna actividad sin antes contar con un chequeo general que comprenda análisis clínico y exámenes cardiovasculares, pueden generarse problemas cardiovasculares por ejemplo”, agregó Rijavec.

El especialista también destacó que aún cuando existan antecedentes de práctica deportiva –es decir cuando una persona durante “toda su vida” o bien por muchos años practicó un deporte- es importante estar siempre actualizados con los controles médicos y demás.

De lo contrario, situaciones externas como por ejemplo el estrés y la vida laboral que favorecen el sedentarismo, pueden hacer que la práctica deportiva quede relegada al fin de semana, provocando los riesgos antes mencionados.

Por último, no debe dejarse de lado la alimentación, que a la hora de hacer deporte debe ser saludable, ordenada y completa. “Los desarreglos también atentan contra la salud”, completó Félix Rijavec.

Contacto:
*Lic. Félix Fabián Rijavec
Especialista en Rehabilitaciòn Deportiva
Coordinador de Instrumental Biomédico del Servicio de Kinesiologìa
Hospital Universitario Austral
FRIJAVEC@cas.austral.edu.ar

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud