+54 (230) 438-8888

Novedades

La silla de auto: un lugar no apto para el sueño prolongado de los bebés

Miércoles 19 de febrero de 2014

Cuando se trata de los más chiquitos, las recomendaciones sobre seguridad nunca son suficientes. Por eso, dialogamos con el Dr. Manuel Rocca Rivarola, médico pediatra y director del Departamento Materno Infantil del Hospital Universitario Austral (HUA) para conocer qué hay que tener en cuenta a la hora de dormir a los bebés.

Recientemente, se dio a conocer una noticia lamentable: en Utah, Estados Unidos, un bebé de 15 meses murió mientras dormía en su silla del auto, que se encontraba dentro de su casa. Paralelamente, se publicaron en el British Medical Journal (BMJ) los resultados de un estudio que muestra cuán peligroso puede resultar este hábito.

“Con el tema de las sillas de bebé para el auto es importante aclarar que no es la posición ideal para que un niño duerma porque esas sillitas no están hechas para dormir. No obstante, sí es la mejor y más segura opción para que transiten. Por eso, cuando el auto llega al destino hay que bajar al bebé  y ponerlo a dormir en su lugar, cuidando las medidas de seguridad”, comentó el Dr. Rocca Rivarola, responsable del Programa sobre Prevención y Sueño Seguro para Lactantes que comenzará a desarrollarse en el mes de abril en el Hospital.

“Tomar en cuenta estas medidas es vital. De hecho, considerando todos los países del mundo que realizaron e implementaron campañas para darlas a conocer e informar a los padres, la tasa de casos de muerte súbita del lactante disminuyeron 70 %”, agregó el especialista.

Así, entre las principales pautas para el sueño seguro del bebé se encuentran:

-Acostar al bebé boca arriba.
-Utilizar un colchón duro.
-No colocar almohadas ni almohadones.
-No abrigarlo mucho.
-Utilizar el chupete luego del mes de vida.
-Evitar que el bebé tenga colgantes o cadenitas en el cuello.
-Evitar que haya en el moisés o cuna tiras o colgantes que puedan provocar asfixia.
-Colocar al bebé en el cuarto de los padres hasta los 6 meses de vida.
-No fumar en los ambientes en los que el bebé se encuentre o duerma.

Contacto:
Dr. Manuel Rocca Rivarola
Médico Pediatra
Director del Departamento Materno Infantil
Hospital Universitario Austral

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud