+54 (230) 438-8888

Novedades

Endometriosis: entre el 20% y el 50% de las mujeres infértiles la padecen

Jueves 27 de marzo de 2014

La endometriosis es una patología frecuente que afecta a mujeres de todas las edades, siempre y cuando se encuentran menstruando.

“No se conocen exactamente las causas que provocan la localización ectópica –es decir fuera de lugar- del tejido que normalmente reviste el útero por dentro, al cual se denomina endometrio, y que se implanta y crece en los ovarios, las trompas de falopio, o algún otro lugar del abdomen. De hecho, tampoco se sabe si existe una asociación clara con la cuestión hereditaria”, comentó el Dr. Gustavo Rebagliati
médico de Ginecología del Hospital Universitario Austral (HUA).

“Lo que sí está claro es que hay dos grupos diferentes de pacientes: las que tienen dolor pelviano progresivo en las menstruaciones, con o sin sangrado intermenstrual; y las pacientes con trastornos de la fertilidad asociados a la endometriosis. En relación al segundo, se estima que entre el 25% y el 50% de las mujeres infértiles tienen endometriosis, y que entre el 30% y 50% de las mujeres con endometriosis son infértiles debido a que esta patología influye en la ovulación, genera alteraciones en las trompas y también en el endometrio normal”, describió el Dr.

Una enfermedad subdiagnosticada
Hoy en día la endometriosis está subdiagnostidada, ya que el especialista debe sospecharla al interrogar al paciente, pero para poder hacerlo adecuadamente hay que tener experiencia en esta patología, que es cada vez más frecuente. Además, hay que combatir la idea en algún punto impuesta desde lo social respecto a que la mujer debe sufrir o tener dolor durante sus menstruaciones.

“En el HUA somos un centro de referencia en cuanto a lo quirúrgico, sobre todo de segunda o tercera consulta. Estos son casos en que la que inclusive ya se ha operado a la paciente, a veces de urgencia, no pudiendo resolver adecuadamente el cuadro; o bien en los cuales por una falta de sospecha previa se realizó un diagnostico erróneo o poco claro, no habiendo planeando una táctica quirúrgica adecuada”, comentó el especialista.

No obstante, vale aclarar que a veces la endometriosis no da signos claros que permitan sospecharla adecuadamente, razón por la cual es tan importante la capacitación y la experiencia del médico, pero también disponer del tiempo para escuchar atentamente a la paciente.

El abordaje
Por lo general, tal como refirió el Dr. Gustavo Rebagliati, a excepción de la realización de una cirugía, no hay muchas alternativas para el tratamiento de la endometriosis.

“Una vez que se tiene la sospecha, hay que confirmar el diagnóstico por laparoscopía, para saber además qué y cuánto afecta. Actuar rápidamente es vital porque el dolor en algunos casos limita la vida cotidiana, pero además la carencia de un tratamiento a tiempo puede influenciar la futura maternidad. Por último, en casos extremos (endometriosis pelviana profunda) puede afectarse el intestino delgado o grueso, así como también alguno de los uréteres, constituyéndose un cuadro realmente grave”, agregó.  Cabe destacar que más allá de la laparoscopía, hay herramientas complementarias de diagnóstico como el examen físico, la ecografía e incluso la resonancia magnética.

Para finalizar, el Dr. Rebagliati remarcó: “No es normal tener dolor al menstruar o dolor pelviano. Es importante consultar para encontrar la causa que lo produce lo mas tempranamente posible, se trate o no de endometriosis”.

Contacto:
Dr. Gustavo Rebagliati
Médico del staff de Ginecología
Hospital Universitario Austral
grebagli@cas.austral.edu.ar

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud