+54 (230) 438-8888

Novedades

Por el inicio del otoño, los especialistas recomiendan vacunarse contra la gripe

Martes 18 de marzo de 2014

Termina el verano, de a poco los días fríos empiezan a hacerse sentir y, como todos los años, se renueva la recomendación por parte de los médicos: vacunarse contra la gripe. Para hacerlo en el Hospital Austral, es necesario traer una orden médica.

La vacuna de la gripe con sus tres componentes –Gripe A H1N1, Gripe A H3N2 y Gripe B- ha demostrado ser efectiva para prevenir la forma severa de esta enfermedad, sobre todo en grupos de riesgo.

“La mejor y más efectiva forma de prevenir el contagio de la gripe es a través de la vacuna. Los grupos más vulnerables en los que está indicada son los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas o puérperas, los mayores de 65 años y toda aquella persona con enfermedades crónicas debilitantes. Además, debe vacunarse el personal de salud debido al contacto con pacientes de alto riesgo, a quienes pueden contagiar esta enfermedad y en quienes la evolución puede ser fatal”, enumeró el Dr. Rodolfo Ernesto Quirós, Jefe del Servicio de Infectología, Prevención y Control de infecciones del Hospital Universitario Austral (HUA).

No obstante, el tener la vacuna no inhibe las “medidas complementarias de prevención del contagio” entre las que se cuentan una correcta higiene de manos y la utilización del pliegue del codo para toser o estornudar.

El invierno y sus patologías

El periodo invernal se caracteriza por el aumento de las enfermedades de la vía aérea alta (resfrio, faringitis o anginas, cuadros gripales, bronquitis, sinusitis, otitis media aguda) y por la agudización de enfermedades respiratorias crónicas como el asma, el enfisema y la bronquitis crónica.

Los microorganismos causales son fundamentalmente virus respiratorios: influenza, parainfluenza, rinovirus, coronavirus, sincicial respiratorio, adenovirus, etc.; aunque en las faringitis, bronquitis, otitis y sinusitis puede haber también infección por bacterias (Haemophilus, Moraxella, Neumococo).

Dentro de estos cuadros sólo existe vacuna para el virus gripe, el Haemophilus y el neumococo.

 Contacto:
Dr. Rodolfo Ernesto Quirós
Jefe del servicio de Infectología, Prevención y Control de infecciones
Hospital Universitario Austral
RQUIROS@cas.austral.edu.ar

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud