+54 (230) 438-8888

Novedades

¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades cardiovasculares?

Jueves 14 de agosto de 2014

De acuerdo con el especialista en cardiología, el Dr. Horacio Fernández, los síntomas más comunes que una persona puede sentir se dividen en cuatro grupos. Los más frecuentes son: dolor en el pecho, disnea, palpitaciones y mareos intensos o desmayos. ¿En qué consiste cada uno?

El dolor en el pecho es un dolor que se presenta como una “pata de elefante” en el centro del pecho, que se puede ir hacia la mandíbula, dirigirse hacia el brazo izquierdo o hacia la espalda. Especialmente, si se acompaña de náuseas, sudoración y mareo. En este caso, el paciente inmediatamente tiene que consultar con un médico.

El segundo síntoma que se puede presentar es la disnea. Esto es la falta de aire, específicamente la falta de aire repentina, que obliga al paciente a detener la marcha. Es un síntoma grave que debe puede implicar una enfermedad cardiovascular.

Otro síntoma para prestar atención son las palpitaciones, que se definen como aquella actividad cardíaca que el paciente puede sentir. Habitualmente, se presenta como golpeteos rápidos en el corazón. Aquellos que saben hacerlo, pueden tomarse el pulso, y si la frecuencia cardíaca es más de 100 por minuto, o menos de 60 por minuto, ese es un síntoma clave para que el paciente deba consultar inmediatamente. Esto puede implicar alguna alteración cardíaca, especialmente, alguna arritmia.

Por último, referimos sobre los mareos intensos o  desmayos, especialmente aquellos desmayos en donde hay un golpe en la cabeza. Esto significa alguna enfermedad o cardiovascular o neurológica muy importante.

En todos los casos, es necesario y fundamental la consulta médica para prevenir eventos mayores y conocer qué actitud tomar frente a estos síntomas.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud