fbpx
Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

Novedades

El Hospital Universitario Austral, tercero de América Latina

Más de 190 entidades de salud de América Latina fueron invitadas a participar de esta nueva edición. Hasta el momento no hay otro que mida la calidad de los centros de salud de la región.

Encabeza el listado el Hospital Israelita Albert Einstein, de Brasil, y lo sigue la Clínica Alemana de Chile.

La revista valora especialmente la acreditación Joint Commission International obtenida el año pasado por el Hospital. “Pero este reconocimiento no sólo sirve para ser exhibido en los salones de atención de cada hospital o para aumentar el puntaje específico de acreditaciones que mide este ranking. Los mejoramientos necesarios para obtener la acreditación terminan impactando en una serie de otros indicadores, que a su vez empujan a los hospitales a subir y subir en su calidad. Los resultados son visibles en este listado”, considera Fernando Valencia Murcia, investigador de AméricaEconomía.

El Hospital Universitario Austral sobresale, según la revista, por ser el tercer hospital con mayor cantidad de trasplantes realizados entre el año 2011 y el 2013. También se destacó, de acuerdo a las cifras relevadas, por su contribución científica, ya que entre los hospitales analizados solo fue superado en papers ISI por el Albert Einstein. La variable capital humano es otra de las grandes fortalezas observadas.

Qué hospitales participaron
Aquellos hospitales y clínicas que enviaron un gran cúmulo de datos relevantes a través de un cuestionario que recoge datos clave en torno a seis dimensiones de la calidad hospitalaria, más un conjunto de documentos que avalan dicha información.

Qué mide el ranking
Las variables medidas por este índice, con su correspondiente porcentaje de impacto en el puntaje final, son:
Seguridad y Dignidad del Paciente (25%), variable que mide indicadores de procesos y resultados que permiten minimizar riesgos hospitalarios y transparencia.
Capital Humano (25%), considerando el análisis del plantel médico, de enfermería y el gobierno hospitalario.
Capacidad (20%), variable que trabaja con indicadores de cantidad de egresos, camas, especialidades y subespecialidades médicas, exámenes de laboratorio, cirugías, etc., además de inversiones.
Gestión del Conocimiento (10%), que contempla indicadores que permiten medir la capacidad de generar, obtener y difundir la vanguardia del saber médico en la entidad.
Eficiencia (10%), considerando variables de eficiencia médica, como tasas de ocupación de camas o quirófanos, eficiencia financiera (balances y estados de resultado) y los mecanismos de gestión de la calidad.
Prestigio (10%), medición que considera, a través de encuestas, la opinión de los médicos de los hospitales participantes y de los lectores de América Economía suscritos al portal web, y los hitos, logros y alianzas estratégicas alcanzadas por las entidades.

Ver nota de Revista América Economía

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables