Cómo prepararnos antes de una cirugía

Viernes 11 de septiembre de 2015

La psicoprofilaxis quirúrgica es la preparación psicológica preventiva frente a cirugías, una herramienta terapéutica fundamental dentro del proceso prequirúgico, y cumple diferentes funciones: brindar información al paciente sobre cómo será el proceso quirúrgico y anticiparle la modalidad del mismo, explorar temores, fantasías, miedos, preocupaciones en torno a la cirugía, que le puedan estar generando estrés y ansiedad y que pudieran afectar su capacidad para adaptarse a esta situación, explorar eventos en su historia personal que puedan estar vinculándose a esta experiencia e impactando en su modo de vivenciarla, evaluar los mecanismos de afrontamiento que tiene el paciente para prever cómo tolerará esta situación, y brindar las herramientas concretas que le permitirán prepararse mejor a las situaciones de estrés, ansiedad y angustia.

“Cuanto más seguro y confiado se sienta el paciente frente a la cirugía, mejor será su adaptación a la situación pre y post-operatoria, mejor será la experiencia, y más rápida su recuperación. Hay estudios sobre psicoprofilaxis quirúrgica que muestran cómo pacientes que reciben asistencia psicológica previa a la operación reducen el uso de analgésicos posoperatorios, disminuyen niveles de angustia y ansiedad a montos tolerables, cicatrizan más rápidamente y acortan el período de internación en un promedio de dos a tres días”, dijo la Lic. Sofía Becco Vidal, del Programa de Psicoprofilaxis Quirúrgica del Hospital Universitario Austral.

La psicoprofilaxis quirúrgica es coordinada por psicólogos especializados en el tema. Se recomienda tanto para niños como adultos que tengan que realizar cualquier tipo de intervención quirúrgica. Se trabaja brindando información y herramientas personalizadas, acordes a la edad y la característica del procedimiento.  Suele realizarse una consulta y luego pueden recomendarse más consultas si queda algún tema por trabajar.

“Se trabaja mediante una terapia focalizada, de psicoeducación, y aplicando en algunos casos técnicas de visualización, respiración, relajación, e incluso de EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing). Con niños se trabaja además con material didáctico como libros y videos diseñados específicamente para esta situación”, explicó Becco Vidal.

En el Hospital Universitario Austral se ofrece este espacio hace varios años. Actualmente se brindan turnos todos los lunes por la tarde con la Lic. Sofía Becco Vidal. Se puede solicitar un turno llamando al call center del Hospital Universitario Austral. Para más información escribir a SBECCO@cas.austral.edu.ar