El Hospital Universitario Austral, entre los primeros de América Latina

Jueves 26 de noviembre de 2015

America EconomiaEl Hospital Universitario Austral es el primero de la Argentina y se ubica cuarto la región en el ranking de hospitales y clínicas de Latinoamérica, elaborado por la revista internacional América Economía.

Más de 200 entidades de salud de alta complejidad de América Latina fueron invitadas a participar del único ranking de hospitales y clínicas de la región. El estudio se realizó en base a al análisis de 43 de ellos, y el resultado más importante en la investigación arrojó un aumento en la calidad y complejidad para atender la demanda de los pacientes.

Titulado como “Retador no capitalino”, el Hospital Austral sobresale por ser el primero de naturaleza conurbana, ya que es el único del ránking que no se encuentra situado en el centro urbano sino en Pilar, provincia de Buenos Aires.
La revista destaca que se consolida en el predio un moderno parque tecnológico en el cual se están desarrollando iniciativas empresarias alrededor de la salud, centradas, principalmente, en la biomedicina y la biología molecular.
“Es posible decir que se vive uno de los momentos en que la oferta de servicios hospitalarios en la región es la mejor, en términos relativos, de su historia”, asegura Fernando Valencio Murcia, investigador de la revista América Economía, quien aclara que se está avanzando en investigación científica e innovación que, junto con organizaciones, ensayan diversos modelos de eficiencia.

¿Qué hospitales pueden participar?
Cualquier hospital o clínica de alta complejidad latinoamericana que preste múltiples servicios en una amplia gama de especialidades médicas, y que haya sido mencionado como referente por los ministerios de Salud de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela u otras fuentes pertinentes. Pueden ser tanto públicos y privados, como universitarios. En total se invitó a más de 200 entidades de esos países.

¿Qué hospitales participaron?
En primer lugar el conjunto de hospitales y clínicas que enviaron un gran cúmulo de datos relevantes a través de un cuestionario que recoge datos clave en torno a seis dimensiones de la calidad hospitalaria, más un conjunto de documentos que avalan dicha información. En segundo lugar aquel conjunto de hospitales que lograron obtener una cifra superior a los 50 puntos en el indicador final, lo que explica para este año un conteo de 43 hospitales.

¿Qué mide el ránking?
Seguridad y Dignidad del Paciente (25%), es decir, indicadores de procesos y resultados que permiten minimizar riesgos hospitalarios, y transparencia. Capital Humano (25%), considerando el análisis del plantel médico, de enfermería y el gobierno hospitalario. Capacidad (20%), es decir, indicadores de cantidad de egresos, camas, especialidades y subespecialidades médicas, exámenes de laboratorio, cirugías, etc., además de inversiones. Gestión del Conocimiento (10%), es decir, indicadores que permiten medir la capacidad de generar, obtener y difundir la vanguardia del saber médico en la entidad. eficiencia (10%), considerando variables de eficiencia médica, como tasas de ocupación de camas o quirófanos, eficiencia financiera (balances y estados de resultado) y los mecanismos de gestión de la calidad. Y Prestigio (10%), que considera, a través de encuestas, la opinión de los médicos de los hospitales participantes y de los lectores de Américaeconomía suscritos al portal web, y los hitos, logros y alianzas estratégicas alcanzadas por las entidades.