Controles médicos escolares Hospital Universitario Austral (2015-2016)

Jueves 3 de diciembre de 2015

to-write-774648_1920Los niños y adolescentes están terminando el año escolar, y es buen momento para ir pensando en el ingreso escolar del año próximo. Además de los útiles y uniformes de cada año hay que acordarse de realizar los controles médicos de todos los años. Para ello, como ya es habitual, el Hospital Universitario Austral organiza el Programa de Controles Preescolares.

El programa está dirigido a niños y adolescentes, incluye desde niños de 4 o 5 años que están por ingresar a preescolar (sala de 5) hasta los adolescentes de 17 años que estén cursando el secundario. Cada paciente que concurre al programa es evaluado en forma interdisciplinaria por un pediatra, un cardiólogo infantil, un oftalmólogo y según la edad y cobertura también por una foniatra y fonoaudióloga. A cada paciente se le realiza un examen físico general, control y prescripción de vacunas del calendario, electrocardiograma, control de agudeza visual, audiometría y evaluación foniátrica, entre otras evaluaciones.

Todos estos controles se desarrollan en el mismo ámbito del Hospital, en forma coordinada en una misma tarde o mañana y la duración promedio de todo el circuito es de tres horas desde la admisión administrativa hasta la última evaluación médica. El paciente al finalizar el circuito se lleva la ficha del apto físico donde constan todas las evaluaciones realizadas. En caso de pesquisar alguna patología se realizará la derivación necesaria para continuar su seguimiento.

El programa se desarrolla en el Hospital Universitario Austral los días viernes por la tarde desde las 16 y los sábados por la mañana desde las 8. Ya se pueden inscribir a los controles que tienen fecha de finalización en abril de 2016. Para participar del programa hay que sacar turno vía telefónica en la central de turnos; los turnos se darán con 10 días de anticipación, por lo cual se abrirán las agendas todos los martes a las 8 hs hasta agotar los turnos disponibles de la semana siguiente. Para el control se solicita que los niños y adolescentes concurran acompañados por un adulto responsable (preferentemente alguno los padres) portando el carnet o libreta de vacunas, carnet de cobertura médica y DNI.

Dr. Andrés Florio
Coordinador del Programa de Controles Preescolares