Control gratuito para la detección del glaucoma

Jueves 25 de febrero de 2016

El Hospital Universitario Austral se suma a la campaña Nacional de prevención el viernes 11 de marzo atendiendo de manera gratuita a aquellos pacientes que se acerquen para detección de glaucoma, en el tercer piso, de 9 a 12 y de 14 a 16.

Se trata de la primera causa de ceguera no reversible en el mundo que afecta a más de 7 billones de personas. En la Argentina, lo padecen más de un millón de personas. Prevalece en más del 3 % de la población de mayores de 40 años y del 7% en mayores de 75 años.

De acuerdo con el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) el glaucoma es una enfermedad progresiva de los ojos que puede causar ceguera si no es tratada. Es especialmente peligrosa porque generalmente en sus comienzos no presenta síntomas. Por esta razón hay quienes se refieren al glaucoma como “el ladrón sigiloso de la visión”.

El glaucoma puede ser consecuencia de distintos factores. Frecuentemente, puede darse después de los 30 años, aunque puede aparecer también en niños y en jóvenes. Puede ser también resultado de un golpe a los ojos o tratarse de otra forma de la enfermedad, de aparición brusca y con dolor, y puede desencadenarse por tensiones emocionales.

Frecuentemente el glaucoma es una condición hereditaria, de modo que se deben tomar precauciones especiales si alguien lo padece en la familia.

“No es una consulta general oftalmológica sino un control gratuito específico con un breve interrogatorio, la toma de presión ocular y visualización del nervio óptico para pesquisar sospechosos o enfermos por glaucoma”, aclaró la Dra. Anahí Lupinaccio, oftalmóloga del HospitalUniversitario Austral.

Glaucoma